Santo Domingo,- La realidad vuelve a contradecir los vaticinios del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional quienes pronosticaron un crecimiento de la economía de un 3% en el presente año, algo que resulta imposible ya que el pasado mes de octubre el Indice Mensual de las actividades Económica a penas creció 0.2%.
Eso implica que los primeros diez meses del 2025 el Producto Interno Bruto ha crecido un 2 por ciento, muy distante el 3% que vaticina el FMI y el órgano rector de la política monetaria.
Para el director de la Escuela de Economía de Intec, Richard Medina, la tasa de crecimiento económico es muy baja y desploma el crecimiento acumulado para enero-octubre de 2025 hasta 1.99%, ligeramente por debajo del 2.0%.
Agregó que para crecer 2.5% en el año completo de 2025, debemos crecer más de 4.9% en noviembre y diciembre. Unas tasas difíciles de lograr.
«Con el dato de octubre, creo que el crecimiento para 2025 estará alrededor de 1.9%-2.2%, apenas el 40% del crecimiento habitual de 5% que tenemos en República Dominicana, vaticinó el economista y profesor universitario.

