El profesional del derecho recordó que la soberanía es un valor por el que Juan Pablo Duarte tanto luchó.
Explicó que en su proyecto de Constitución es muy categórico al referirse a la soberanía, la autodeterminación y la independencia.
“Y lo menos que podemos hacer los dominicanos en su obsequio y su memoria es luchar con la misma vehemencia, determinación y coraje con que él lo hizo”, señaló.
Wilson Ramírez recordó que el padre fundador de la dominicanidad no transigió, y fue categórico frente a la presencia haitiana, forzosa, con presencia militar por 22 años, e incursiones previas.
“Pero también lo fue, y demostró su entereza, frente a los españoles cuando la anexión y la guerra restauradora; y España era una nación por la que él tenía un sentimiento, porque su padre era español, y su madre también tenía sangre de la nación ibérica, lo que implica que tenía una formación de un hogar donde la cultura española estaba muy viva”, indicó.
Explicó que “no obstante eso, él que estaba en Venezuela, acudió al llamado de la patria, vino acompañado de un alto oficial venezolano, Candelario Oquendo, y otros patriotas dominicanos, y se presentó, queriendo ser una espada más para la defensa de la patria”.
“Si eso hizo Duarte, y fue su prédica, que fue su diferencia con el grupo conservador, ¿qué nos corresponde a nosotros desde la institución que representa su ideal, su obra, su vida y ejemplo, que no sea asumir de manera intransigente su postulado soberano, y reclamar el respeto a la soberanía nacional, sobre todo cuando tenemos un texto constitucional vigente que dice que la soberanía reside en el pueblo?”, cuestionó el presidente del Instituto Duartiano.

