SANTIAGO.- A casi tres años del asesinato de Ana Francisca Gómez de Amaro, conocida como “La Patrona”, el Tercer Tribunal de Santiago descargó a los principales acusados al considerar que no existen pruebas directas que los vinculen con el crimen, según establecieron las juezas responsables del fallo.
Los imputados Jerry Antonio Moreno Ortiz, Jean Carlos Batista y Wander Robert Peña habían sido procesados por violación a los artículos 265, 266, 296 y 297, que tipifican la asociación de malhechores y el asesinato con premeditación.
El homicidio ocurrió la tarde del 7 de octubre de 2022, alrededor de las 5:00 p. m., en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Salvador Estrella Sadhalá, en el ensanche Libertad de Santiago, cuando Gómez de Amaro se desplazaba en un BMW blanco. Fue interceptada por sicarios que dispararon desde una motocicleta.
Según informaciones preliminares, la víctima había sido entrevistada por la Fiscalía días antes del crimen, como parte de una investigación vinculada a la supuesta red de narcotráfico en la Operación Falcón.
Por el caso fueron sometidos Wander Robert Peña Angomás, señalado como conductor de la motocicleta desde la cual se realizaron los disparos; así como Yan Carlos Batista (Yan Yan o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz (El Colombiano), por supuestamente integrar una estructura criminal.
El abogado Nelson Peralta, representante de la familia, afirmó que el Ministerio Público no presentó prueba directa, ya que no existe testigo presencial que haya visto el disparo ni grabaciones claras que muestren los rostros de los atacantes.
No obstante, la acusación sí incluye pruebas indiciarias y referenciales, entre ellas un casco negro que aparece en un video del 911 y que fue encontrado en un allanamiento en la casa de uno de los imputados. A esto se suman ropas similares, como un abrigo negro, y los antecedentes delictivos de los acusados.

