El PLD defiende derechos constitucionales de los partidos políticos

Del:

SANTO DOMINGO.-El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, calificó como “un exceso” la intimación realizada por la Junta Central Electoral (JCE) a la manifestación convocada por el partido Fuerza del Pueblo (FP), advirtiendo que esta acción se suma a una tendencia preocupante de los órganos electorales a interferir en los derechos constitucionales y en la autonomía de los partidos políticos.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, Pujols expresó que la decisión de la JCE “se parece demasiado a lo que ya hemos visto en varias sentencias del Tribunal Superior Electoral”, las cuales “han pretendido intervenir en la vida interna del PLD, en otro exceso institucional”.

Explicó que en ambos casos las actuaciones de los organismos electorales, revelan un patrón que debe ser observado con responsabilidad:

“Los partidos políticos tienen autonomía, y esa autonomía está protegida por la Constitución y el pueblo dominicano tiene derecho a marchar, a reunirse y a expresar sus ideas, incluso políticas. Eso no se limita por simpatías ni por colores.”, declaró.

Pujols también afirmó que, a pesar de que la Fuerza del Pueblo no se pronunció cuando el TSE y otras instituciones han pretendido afectar la vida interna del PLD, nuestro partido sí defenderá el derecho de todos los ciudadanos y organizaciones políticas a expresarse y participar políticamente en el marco de la Constitución.

“Esto no se trata de coyunturas. Se trata de defender el sistema de partidos y la libertad democrática del país. Cuando se limitan injustificadamente estos derechos, se afecta a toda la democracia”, apuntó.

Los medios de prensa resaltaron este lunes que la Junta Central Electoral (JCE) intimó formalmente al partido Fuerza del Pueblo para que ajuste sus actividades a la normativa electoral, advirtiendo que la marcha que realizaron el domingo, podría configurar actos de propaganda electoral anticipada, lo cual es sancionable por ley.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Cámara de Diputados retoma trabajos legislativos con la cesantía como prioridad

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados reinicia esta semana sus trabajos legislativos...

Cristian Allexis honra a las féminas con la canción “Esa Mujer”

Santo Domingo. RD.- Con la canción “Esa mujer”, el cantautor Cristian...

Arcángel anuncia su gira internacional ‘La 8va Maravilla World Tour 20 Aniversario’

San Juan/Miami (EE.UU.).- El cantante Arcángel anunció este lunes las fechas de...

Pavel Núñez actuará en la ceremonia de los Premios Soberano 2026

SANTO DOMINGO.- El cantautor dominicano Pavel Núñez será protagonista de uno de...