Francisco Tavarez narra sus travesías en la comunicación y su pasión por la escritura y temas de investigación

Del:

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- El comunicador y administrador de empresas, Francisco Tavarez, narró sus vivencias de cómo ha logrado posicionarse en los medios de comunicación en base a mucho trabajo, sacrificio, solo con el objetivo de llevar un periodismo de calidad y también dando el salto a las plataformas digitales, al tiempo que señaló que acaba de poner en circulación en México su libro titulado ““La conjura haitiana y la maldición dominicana”.

Sus criterios y anécdotas sobre su carrera profesional, los emitió al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se transmite a las ocho de la noche de lunes a viernes.

Dijo que ha tenido que hacer mucho sacrificio, es una pasión y emprendió cuando fundó su primera empresa siendo estudiando en Intec y tuvo que aprender a ser de todo un poco.

“Me gradué de administración de empresa y antes de lograrlo en el 2000, ya estaba dando pasos en los medios”, apuntó.

Comentó que duró 12 años haciendo radio y televisión y nunca exigió dinero para lavandería o combustible, pero aprendió mucho de las experiencias de figuras como Carmen Imbert Brugal y Pablo Yermenos Forastieri, esa fue su escuela.

“Luego decidí hacer mi empresa de comunicación y me di cuenta de que cuando estás iniciando se ve poco el dinero y cuando adquiere algo de notoriedad y buen posicionamiento, tampoco aparece fácil el dinero”, precisó Tavarez.

Dijo que las marcas privadas exigen mucha calidad a la comunicación, algo muy extraño pero no colocan publicidad y los políticos cuando le colocan una publicad, cree que están comprando al medio, al periodista y hasta su familia.

Aseguró el comunicador que tiene la creencia de que se sobrevalora mucho la participación de la monetización en las redes sociales.

“La plataforma de Facebook tiene grandes restricciones que limitan, como el caso de que no se puede hablar de Haití y del aborto, algo increíble”, subrayó.

Adujo que en Instagram te permiten hablar de esos temas, pero no te dejan monetizar.

“Hacer contenido de calidad en las redes no es fácil porque hay que contratar un personal, tener un espacio para grabar, pagar un editor, un productor, por eso digo que hacer esa producción cuesta más que estar en una planta de televisión”, insistió.

Y abundó: “En la televisión uno se asocia con el canal y recibe beneficios de la venta de los comerciales, pero en Youtube solo te ofrece la plataforma y nada más”.

 

Fascinación por la escritura

 

Manifestó que siente ha tenido el “gusanillo” de escribir, de la investigación y eso lo cultivó en la universidad INTEC y acaba de poner un libro en circulación.

“Mi madre me inculcó los estudios, porque ella no pudo, pero con el anhelo de hacerlo”, adujo.

Lo hizo en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el pabellón de España, hasta la fecha, con el lanzamiento de “La conjura haitiana y la maldición dominicana”.

La obra, titulada ““La conjura haitiana y la maldición dominicana”, fue editada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, de España.

Tavárez agradeció el respaldo de la editorial Sial Pigmalión, así como de Marino Beriguete, a quien definió como un gran intelectual, y de su equipo en la Fundación El Demócrata.

Dijo que conmovió al público al narrar la historia de su madre, quien solo pudo cursar hasta cuarto grado de primaria, inspiración que lo impulsó a formarse académicamente hasta alcanzar múltiples maestrías en derecho, comunicación, periodismo digital y transmedia.

“La comunicación me permitió convertir mis ideas en una herramienta de transformación social”, sostuvo, valorando el rol del periodismo en la denuncia, la transparencia y la defensa del interés público.

La obra presentada, fruto de tres años de estudio, profundiza en los 221 años de historia haitiana y su incidencia en la evolución política y social de República Dominicana.

Acotó que expuso ante el público la premisa central del libro: dos naciones siamesas, unidas por la geografía y separadas por derroteros históricos y políticos que han alimentado tensiones, malentendidos y mutuas cargas simbólicas.

También se pondrá en circulación en España y Colombia próximamente, algo que le agradece a Marino Beriguete, diplomático, que le corrigió el texto y le sugirió ponerlo en circulación en México.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas