Hotoniel Bonilla: “SENASA es una red delictiva “Público-Privada; se quiso tapar desde Palacio; hay tranque para elegir jueces SCJ”

Del:

Por José Cáceres

 

SANTO DOMINGO.-  El doctor Hotoniel Bonilla, el caso de SENASA se ha convertido en un símbolo de la corrupción público-privada, con una vertiente de corrupción política, ya que los contratos que se conocen y los que aún faltan por saberse, aunque afirmó que la Procuradora General, Yeni Berenice es un ente independiente, pero se puede decir que desde el gobierno se quiso “minimizar”  la seria denuncia del SENASA con el objetivo de taparla” .

Sus afirmaciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito”, por RNN, Canal 27, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Asimismo, reveló que, según se comenta en los corrillos políticos, hay una fuerte disputa entre el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, por la escogencia de jueces de la Suprema Corte de Justicia, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso es el principal Poder del Estado.

Sentenció que el Poder Ejecutivo ha dado poderes a un grupo de abogados para recuperar bienes del Estado y reciben un 15 por ciento por esa recuperación, “hay que ponerle atención a eso, corrupción no puede generar más corrupción”.

Y abundó: “Esas recuperaciones las hace el Ministerio Público y no esos abogados y así lo dice una amiga en audiencia y eso tiene que revisarse”.

Exclamó que en el país desde hace años atrás se montó una férrea campaña desde el sector privado, junto con algunos de la Sociedad Civil, sobre todo Participación Ciudadana, que montaron una narrativa contra los partidos y los políticos que no podían ser jueces, fiscales, junta central, tribunal constitucional, entre otros.

Recalcó que, en el 2020, Roberto Furcal era el jefe de Campaña, Santiago Hazim dirigió el sector externo y el empresario Lisandro Macarrulla, quien que fue alto funcionario de Palacio y los tres tuvieron que salir de la administración publica por la “puerta trasera” y eso lo dicen los hechos, no Hotoniel Bonilla.

“Solo se decían que los empresarios era los únicos que debían ocupar esos puestos, aunque la corrupción es global y cuando se saca números la corrupción privada es mucho mayor que la genera en algunas instituciones públicas y eso lo dice el propio expediente”, sentenció el doctor Hotoniel.

Expuso que la primera denuncia la hizo el Partido Fuerza del Pueblo y desde La Semanal, se desmintió al señalarse que ese partido buscaba que no se favorecieran a casi dos millones de dominicanos con el Seguro SENASA.

Adujo Bonilla que una de las imputadas se quejó de que fue extorsionada, sin embargo, arguyó que ella participó en ese hecho, no hay extorsión que dure cinco años. “El delito de soborno es consensuado, de doble vía, y así está en el Código Penal, el pasivo y el que lo recibe y se sanciona igual, no hay complicidad, hay co-responsabilidad.

Afirmó que desde SENASA fue que se articuló toda esa trama de contratos ilícitos sustrajeron miles de millones de pesos que estaban destinados para los pacientes y por eso es la ira popular.

“La indignación de muchas personas es que perdieron sus seres queridos porque no recibieron las asistencias necesarias, ya que les decían que sus seguros no tenía cobertura”, exclamó.

Manifestó el doctor Bonilla que no entiende cómo un consultor jurídico de esa entidad pública, así como médicos y entes financieros, además de clínicas y otras instituciones participaron en esas tramas.

Narró que comparte la solicitud del medico Pedro Ureña de que se le retire el exquatur a los médicos actuantes en ese caso de corrupción, así como a otros profesionales de las distintas áreas.

Expuso que se utilizó de los 1.5 millones de personas que se agregaron al Seguro SENASA les fueron entregadas 500 mil personas a una sola persona de los implicados con contratos que son delictivos y esas empresas recibió dinero que esta dirigida para ir a los usuarios de SENASA para lucrarse.

“Los casos de corrupción publica se examinan desde tres perspectivas: Primero, el impacto social, segundo, el impacto económico y el otro el institucional, donde hay en entredicho otras instituciones de control, tema que se compara con el BANINTER”, adujo.

Enfatizó que hay otras instituciones del Estado como el DNI, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Bancos, esta, una de las más eficaces, pero cuando una gente lleva unos pesos a depositar les piden muchos documentos y les hacen muchas preguntas, sin embargo, estas personas imputadas, una de ellas convertía pesos en dólares y no nadie los detectó, creo yo.

“Yo no entiendo como un torrente de dinero circuló en los bancos y una de las imputadas dijo que ya no podía seguir manejando dinero en efectivo y otro que entregó millones de pesos, de acuerdo a las propias investigaciones, ya estaban las alertas y nadie reaccionó desde el Estado”, proclamó el doctor Bonilla.

Dijo que el ánimo público de la población aún se mantiene muy dolida con el caso de corrupción de SENASA.

Comentó que el hecho se genera desde la propia campaña de 2020 y así lo dice el propio Ministerio Público que antes del doctor Santiago Hazim asumir el cargo ya estaba recibiendo recursos por adelantado de los futuros contratos que haría y fue una trama política, pero de naturaleza delictiva.

 

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para la tarde de este viernes

Santo Domingo.- El presidente de la República y presidente...

Senadores del PRM respaldan endeudamiento por más de RD$ 400 mil millones para enfrentar el déficit fiscal

SANTO DOMINGO.- El senador perremeista Alexis Victoria Yeb apeló a...

El actor y cineasta español Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH

Madrid (EFE).- El actor, director y guionista español Eduardo Casanova,...

Diputados de oposición critican al Gobierno por muchos préstamos y colocar bonos

SANTO DOMINGO.-El vocero de los diputados de la Fuerza...