Santo Domingo –.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que mantiene activo el proceso de inspección y monitoreo del tránsito en puntos estratégicos del país, como parte del operativo especial de seguridad vial y atención a emergencias.
Según el informe, fueron inspeccionadas 209 intersecciones semaforizadas y monitoreadas las principales entradas y salidas del Gran Santo Domingo, Punta Cana en el Bulevar Turístico del Este y San Cristóbal.
Como resultado de estas acciones, se optimizaron los tiempos semafóricos y la gestión del tráfico en 30 intersecciones, además de corregirse 69 averías en los sistemas, garantizando su funcionamiento eficiente durante el operativo.
En materia de transporte público, las autoridades visitaron 158 rutas, terminales y paradas, donde se realizaron inspecciones técnicas visuales a 6,921 unidades de transporte interurbano a nivel nacional.
Durante estos operativos se ordenó la sustitución o reparación de 611 neumáticos, 855 luces dañadas o rotas, 702 cristales rotos o faltantes, 214 retrovisores, 122 limpiavidrios y 153 bumpers faltantes, además de corregirse 22 placas erróneas. También se detectaron 92 vehículos en mal estado.
Como parte de las medidas de control, se prohibió la salida de unidades o se ordenó la sustitución de conductores, tras detectarse 61 choferes con licencias vencidas, extraviadas o con categoría inferior a la requerida, así como 53 vehículos con seguros vencidos.
Además, se registraron 37 violaciones a resoluciones del INTRANT relacionadas con el uso de neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED no permitidas.
En cuanto a los dispositivos de seguridad, se reportó que 707 vehículos no contaban con botiquín de primeros auxilios, 687 carecían de triángulo de seguridad y 621 no tenían extintor. También se realizaron 321 pruebas de dopaje a conductores del transporte público, de las cuales seis resultaron positivas.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó la realización de 4,884 fiscalizaciones por distintas violaciones a la Ley 63-17. Entre las infracciones más frecuentes figuran 1,190 a motociclistas por transitar sin casco protector, 476 por conducir sin licencia o con licencia vencida, 379 por violar la luz roja, 347 por circular sin seguro o con seguro vencido y 286 por transitar sin luces.
Durante estas acciones fueron retenidas 300 motocicletas, 124 vehículos livianos y 189 vehículos pesados por circular sin los permisos correspondientes. Además, se ofrecieron 4,120 asistencias viales a conductores y peatones
En cuanto a los incidentes registrados, se reportaron 26 accidentes de tránsito ocurridos en autopistas, carreteras, calles y avenidas. De estos, 20 involucraron motocicletas, tres vehículos livianos y tres atropellamientos, con un saldo de dos personas fallecidas dentro del dispositivo de seguridad vial y una fuera del mismo.
Las muertes estuvieron relacionadas con un accidente en motocicleta, un atropellamiento y un vehículo liviano.
Además, las autoridades atendieron a 50 personas por intoxicación alcohólica, entre ellas un menor de 15 años, y a nueve personas por intoxicación alimentaria.
En total, se contabilizaron 4,995 asistencias al público durante el operativo. Las acciones fueron coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), bajo la dirección del mayor general (r) Juan Manuel Méndez García, con la participación de múltiples instituciones gubernamentales y organismos de socorro a nivel nacional.

