SANTO DOMINGO.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy la prohibición de las jucas y cigarrillos electrónicos (vaper), por ser dañinos a la salud, y crear adición entre los jóvenes.
Aseguró que el gobierno debe prohibir la importación de los cigarrillos electrónicos y la juca, y cerrar las áreas de discotecas donde hay instalados estos artículos.
El mejor año nuevo que se puede entregar a los jóvenes dominicanos es preservarles la salud, y hoy una de las principales causas de enfermedades infecto pulmonares son los cigarrillos electrónicos, manifestó.
Aseveró que durante un recorrido por hospitales públicos y clínicas privadas pudo ver la gran cantidad de jóvenes, y algunas personas de edad, en tratamiento de emergencia por inhalar los cigarrillos electrónicos.
Estos artículos ningún bien hacen a los jóvenes, y por el contrario los médicos aseveran que crean serios daños en los pulmones, las vías respiratorias, y el organismo en general.
Dijo que hablando con expertos éstos señalaron que si bien los cigarrillos normales hacen mucho daño a la salud, ya se pueden imaginar a las jucas y cigarrillos electrónicos que son más contaminantes.
Apuntó que la venta de estos artículos debe ser prohibida en todo el territorio nacional, cerrando los establecimientos que se dedican a la comercialización, porque no podemos permitir que se haga daño a la juventud.
Añadió que los muchachos dominicanos tienen que ser protegidos de los vicios y de los mercaderes que con tal de producir dinero se les importa inducirlos a rutinas que le llevan a la muerte, o a un largo tratamiento de rehabilitación.
Afirmo que los cigarrillos electrónicos crean dependencia, y luego es en los hospitales dominicanos donde son llevados de emergencia, o incurren en un alto gasto en las clínicas privadas.
La única salida es la prohibición de venta y consumo en todo el territorio nacional de jucas y cigarrillos electrónicos, cerrando los establecimientos que se dedican a la comercialización.
Advertencia
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron a los jóvenes (en 2024) que el tabaco, sin importar la presentación (cigarrillos tradicionales y electrónicos, hookah, vape), entre otros, provocan daño a la salud, debido a que contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.

