Santo Domingo.– Este viernes se reinicia el caso Calamar, que involucra a grandes exfuncionarios acusados de corrupción, incluyendo al excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
La defensa de Castillo participa en la audiencia de hoy, exponiendo sus argumentos en contra de las acusaciones que se le formulan.
El Ministerio Público ya hizo su presentación de argumentos y acusaciones, imputando a los encartados por supuesta prevaricación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asegura, asimismo, que el dinero obtenido ilícitamente sirvió para financiar la campaña presidencial de Gonzalo Castillo en el 2020.
Luego expusieron los querellantes, la mayoría de los cuales retiraron sus querellas y abandonaron el proceso, alegando que los pagos realizados se hacían de acuerdo a la ley, ya que los fondos pagados eran propiedad de los dueños de las tierras y no del Estado.
Chalas Guerrero, exdirector de Casinos, admitió los hechos, se declaró culpable y devolvió 17 millones de pesos. Los demás encartados se declararon inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, arguyendo que las tierras negociadas habían sido declaradas de utilidad pública, por lo que esas parcelas fueron ocupadas por el Estado y pagadas al precio establecido en los tribunales. Debido a esto, argumentaron que no hubo delitos en esas negociaciones.

