IRAN (AGENCIAS).-Las principales ciudades de Irán registraron nuevas manifestaciones antirrégimen en medio de un apagón nacional de internet, mientras Reza Pahlavi, hijo del último sah, instó desde el exilio a los opositores a “tomar y mantener los centros urbanos”.
Las protestas comenzaron hace dos semanas, impulsadas por comerciantes afectados por la crisis económica, y se han convertido en uno de los mayores desafíos para el régimen desde la Revolución Islámica de 1979.
Aunque las autoridades mantienen un corte generalizado de internet desde hace más de 36 horas, la agencia AFP verificó imágenes y videos difundidos en redes sociales que muestran protestas en Teherán, así como en Mashhad, Tabriz, Qom y Hamedán.
En varios barrios de la capital, manifestantes realizaron cacerolazos, corearon consignas contra el líder supremo Alí Jamenei y bloquearon vías con hogueras, mientras vehículos tocaban el claxon en señal de apoyo.
Cineastas iraníes y disidentes denunciaron que el apagón busca ocultar la represión, una advertencia que fue respaldada por la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, quien alertó sobre el riesgo de una masacre bajo la cobertura del aislamiento informativo.
Desde Estados Unidos, Reza Pahlavi calificó de “magnífica” la participación en las protestas e instó a concentrar las acciones para controlar centros urbanos clave. Aseguró además que se prepara para regresar a Irán, aunque el presidente estadounidense Donald Trump consideró prematuro que asuma un liderazgo formal.
El líder supremo Alí Jamenei acusó a Estados Unidos de alentar los disturbios y prometió que la República Islámica “no dará marcha atrás”. Washington, por su parte, expresó su respaldo a los manifestantes, mientras Trump volvió a no descartar una acción militar contra Irán.
Según la organización Iran Human Rights, al menos 51 personas han muerto durante la represión de las protestas, mientras las autoridades iraníes aseguran que también hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad.

