Santo Domingo,- El director de Hogar Crea Dominicano denunció que en la República Dominicana hay una alta tolerancia al consumo de marihuana, y no descartó que pronto se establezcan tiendas para la venta de esa droga, como sucede en varias ciudades de los países desarrollados.
Julio Manuel Díaz lamentó que esa situación se haya potenciado desde que surgió un grupo de apologistas predicando la falsa tesis de que la marihuana es inofensiva, y prueba de eso es que ese tipo de drogas es la causante de la psicosis de quienes la usan.
Díaz puso el ejemplo de que para un niño de diez años que usa marihuana mentalmente (no físicamente) es peor que la heroína.
Sostuvo que esa apología ha creado una sensación de legitimidad a tal punto que, cuando alguien visita la zona colonial en horas de la noche siente el olor de que están fumando esa yerba, y lo hacen mientras están caminando.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Julio Díaz deploró dijo que esa situación es similar a lo que sucede en Nueva York, algo que nunca se pensó que podría suceder en el país.
Rechazó los argumentos que se esgrimen en el sentido de que la legalización de la madrugada es beneficiosa para los adictos, porque ya se ha demostrado en la práctica que es mentira.
“Tenemos una alta tolerancia en lo que es el uso de marihuana desde que empezaron algunos apologistas a decir que esa droga es inofensiva; eso es mentira, y prueba de eso es que dicho vegetal causa psicosis en los usuarios, o sea, para un muchacho de diez años que consume marihuana mentalmente, no físicamente, es peor que la heroína, de tal manera que esa apología ha creado una sensación de legitimidad, si tú te vas a la zona colonial en horas de la noche, sientes el olor a marihuana; tú sabes que la están fumando, y fuman caminando; eso se ve en Nueva York, pero verse aquí, nunca pensábamos que lo íbamos a ver”, insistió.
Díaz precisó que en Nueva York, donde se ha legalizado el consumo de marihuana, la venden farmacias especiales, para las cuales cuentan con un permiso para esos fines; sin embargo, la ilegal no ha dejado de venderse en el mercado negro.
“Porque la legal tiene un THC, que es un ingrediente activo que le da sensación de placer, que le cambia la actitud; es más baja en un 11%, mientras que la no legal, la del mercado negro, tiene un THC muy alto, y eso provoca que el consumidor con menos dinero, con una calidad superior, ha afectado lo que se pretendía mejorar”, informó.
El presidente de Hogares Crea dice que la institución que dirige tiene estudios estadísticos que demuestran que cuando se le hace la primera entrevista a un paciente, se determinan todas las variables que pueden entrar dentro del consumo, y al preguntarsele con qué droga inició, las principales respuestas son alcohol y marihuana.
“Son las drogas con que se inicia a adicciones más fuertes, y eso se ve con nuestras estadísticas y lo que estamos viviendo ahora con la falta de cupos para una gran cantidad de adictos que quieren ingresar para recuperar su vida, pero no se les puede dar cobijas”, señaló.

