SANTO DOMINGO.-El juicio preliminar del denominado caso Jet Set, que involucra a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, fue aplazado para el próximo 16 de marzo. El proceso judicial se origina por el colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, tragedia en la que fallecieron 236 personas y más de 100 resultaron heridas.
La audiencia fue presidida por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía.
En noviembre de 2025, el Ministerio Público presentó acusación formal y requerimiento de apertura a juicio contra Antonio y Maribel Espaillat, señalados como responsables del desplome del techo del centro de diversión, ubicado en la avenida Independencia, del Distrito Nacional, ocurrido el pasado 8 de abril de 2025.
De acuerdo con el órgano acusador, los imputados incurrieron en homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, delitos tipificados y sancionados en los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano, en su condición de responsables de la operación del establecimiento.
La investigación se inició por una instrucción particular de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien comisionó al director general de Persecución y a la fiscal del Distrito Nacional para conducir el proceso penal, con el objetivo de determinar las causas del colapso de la estructura.
Según las conclusiones del expediente, los acusados agravaron su responsabilidad al sobrecargar el techo del local con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar estudios técnicos que garantizaran la resistencia estructural. Además, ignoraron advertencias internas sobre el deterioro del techo y priorizaron el ahorro de recursos, pese a los riesgos evidentes.

