Por José Cáceres
Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, aseguró que David Collado ganará la convención del PRM sobre el 80 por ciento en la convención para la escogencia del candidato presidencial en el 2027, asimismo, valoró como positivos los cambios que ha hecho el presidente Luis Abinader en el tren gubernamental y está feliz por la aprobación de la Ley 98-25.
Sus juicios los externó al ser entrevistado en el espacio “De Entero Crédito” por el periodista Héctor Herrera Cabral que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche por RNN, Canal 27.
Arguyó que David Collado cada día se consolida más a lo interno del PRM, hay muchos compañeros que se están uniendo a su persona y ganará la convención por encima del 80 por ciento.
“Será un plebiscito lo que se producirá con David Collado en la convención a la escogencia del candidato presidencial, en el PRM se dejó atrás las viejas prácticas y ahora hemos desarrollado la vocación del Poder”, expuso.
Sobre los remociones y cambios que ha hecho el presidente Abinader: “Yo comparto plenamente los cambios y remociones que ha hecho el presidente Luis Abinader, encontrarás que son compañeros que tuvieron un buen desempeño, como el caso de Nelson Arroyo en su paso por Indotel y Banreservas, el llevarlo a Aduanas es un reconocimiento.
Lo propio de Eduardo Sanz Lovatón en Aduanas en una gestión histórica, con grandes logros y ahora está en Industria y Comercio.
Manifestó que el presidente Abinader debe continuar llevando al tren gubernamental a personas que hicieron su trabajo.
“La oposición lo ha magnificado esas declaraciones de Alfredo Pacheco y no hay ninguna crisis, Abinader es el líder del país, nosotros queríamos esos cambios, porque son necesarios”, subrayó.
Explicó que el Estado no es de ningún partido y tiene la visión para nombrar a dominicanos que aporten y su mayor legado es la ética y la transparencia.
“El tiene que usar los mejores recursos humanos para ir al gobierno, hay dominicanos que son muy útiles”, recalcó el director ejecutivo de FEDODIM.
No comparte crear Consejo en SENASA
En el caso SENASA, no comparto la propuesta que tomó el presidente Luis Abinader de crear una coordinación, ya que contradice la Ley de SENASA y la contradice, ya que la institución lo tiene y tiene el deber de crear las políticas del organismo para que se ejecute.
“Para hacer eso hay que modificar la Ley, por eso siempre he abogado por el fortalecimiento de la institucionalidad del país”, sentenció Richardson.
Explicó que ve con buenos ojos que desde el Estado, se fiscalice más en las auditorias visuales a los funcionarios.
Dijo que se aprobó la ley 98-25 que consigna una transferencia de 20 pesos por habitantes dirigida al servicio del aseo urbano para darle la sostenibilidad para renovar las flotas de camiones que dieron servicios por 30 y 35 años.
“Ahora esos empleados que realizan esos trabajos recibían unos sueldos de cuatro y cinco mil pesos, algo inhumano y ahora con esos recursos se les darán una mejora a esos servidores y ahora nosotros les daremos seguimientos a eso”, dijo.
Comentó que estarán muy vigilante en cuanto a la recogida de los desechos sólidos para que se cumpla al pie de la letra.
Richardson declaró que el mejor aporte que un alcalde se hace es hacer un buen servicio a la ciudadanía. “Es difícil que si no buen servicio, pueda reelegirse, no es nombrando compañeritos de la base”, enfatizó.
Sostuvo que si estuviera en Estados Unidos es nueva Ley, la 98-25, llevaría el nombre de la FEDODIM que fue que se mantuvo al frente para que se aprobara.
“Ningún turista va a un país donde no se recoge los derechos sólidos, por eso la necesidad de tener fondos para arreciar esas labores”, insistió Pedro.
Busca modificar la Ley 63-17
Indicó que buscará que se modifique la Ley 63-17 de Movilidad del Tránsito que en uno de sus artículos dice que hay que entregarle el 75 por ciento de las multas al recién instituido Ministerio de Justicia y considera que de de ese monto debe ir un 25 por ciento a los gobiernos locales, porque es allí que se generan esas multas.
“En función de la variable territorial se lleve ese porcentaje a los gobiernos locales, debo decir que se han establecido 12,508 millones de pesos de infracciones y solo se han cobrado algo más de tres mil millones, una tercera parte”, dijo.
Comentó que si les llega ese 25 por ciento a los alcaldes, tendrían 1,000 millones para invertirlos en los territorios y ya comenzaron a llevar mensajes educativos sobre la movilidad de tránsito.
Lamentó que a los gobiernos locales en las leyes lo han excluido y eso no puede ser.
“

