Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El ingeniero Paino Abreu Collado, miembro titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo y de su dirección Política, proclamó que el Ministerio de Medio Ambiente no cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública cuando, ya que no ha entregado las informaciones que se les pidió sobre la entrega de permisología para otorgar licencias ambientales, al tiempo de asegurar que esa entidad la han convertido “en una agencia recaudadora del gobierno” y ese no es su fin.
“La Ley de Acceso dan 15 días para la entrega de documentaciones que se solicitan y luego hay una prórroga de 15 días, ya pasaron esos 30 días y las informaciones que tengo es que no se han dado los pasos para responder nuestras inquietudes”, afirmó Abreu.
“Esa cartera la han convertido en una agencia recaudadora del gobierno y la Ley de Medio Ambiente es clara en cuales son sus atribuciones y entre ellas no está recolectar dinero para el fisco”, precisó.
Manifestó que a inicio de diciembre pasado el ministro actual de Medio Ambiente se destapó diciendo que en el periodo enero-noviembre de 2025 otorgaron más de 6,000 mil licencias ambientales y eso creó una gran alarma extraordinaria y de inmediato se reaccionó afirmando que eso no es cierto, ya que eso requiere estudio de impacto y toma tiempo.
“Eso no es cierto, y nos llegaremos rumores de que pudiera ser una acción de mercadeo y que la Dirección de Etica investigara esa situación y el ministro de Medio Ambiente le envió una intimación para que él se retractara, por lo que nosotros les pedimos que es el que tiene que demostrar que eso es cierto”, añadió.
Indicó Paino Abreu que ese jueves leyó en un diario nacional de que Medio Ambiente había otorgado 6,500 licencias ambientales, lo que parece que le agregaron unos 500 casos más al informe de noviembre que era de seis mil.
Recordó que hay cuatro clases de permisología en licencia ambiental, A, B, C y D, y ahora Medio Ambiente dice que más de 60 por ciento son de categoría D, como tratando de arreglar o esclarecer lo que habían dicho en noviembre.
“La categoría A es la que requiere los mayores estudios, licencia ambiental, luego, los permisos ambientales que son impactos más moderados, las constancias ambientales, que son más pequeñas y las certificaciones de impactos mínimos”, añadió.
Exclamó que la Fuerza del Pueblo tiene mucho temor de que el Ministerio de Medio Ambiente estaría flexibilizando para otorgar esas permisología. “Esa cartera se ha convertido en una agencia recaudadora del gobierno y eso no es el fin que dice la Ley”, precisó.
Abreu dijo que no entiende como el ingeniero Osiris De León y otros más vienen ahora a decir públicamente sobre la Ley de Medio Ambiente y ese caballero no puso una coma en la redacción de esa Ley. “Es algo muy penoso verlo hablar de esa forma”, sentenció.
Expuso que el exministro de Medio Ambiente, Ceara Hatton, fue quien comenzó a dar pasos tecnológicos para dar procesos de licencias y eso es positivo, siempre y cuando se haga bien, y ahora el actual ministro de Medio Ambiente se está abrogando como si fuese él que está haciendo.
Declaró que, lamentablemente, en el país se habla muy poco de las cuencas hidrográficas, que son los lugares donde emana el agua y para que eso se de tiene que estar cubierto de la boscosa, algo que no se puede tocar, sin importar el dueño y los gobiernos tienen que velar por eso.
“Tenemos que evitar el proceso natural de la caída de la lluvia en el bosque para el agua en el suelo pueda regarse para el consumo humano, aquí lo lógico es que no se autorice licencias en áreas protegidas”, acotó.
Adujo Paino que los gobiernos tienen por Ley cobrar impuestos cuando hay extracción de minerales del suelo dominicano para hacer obras y devolvérselo al pueblo y el otro tema es que debe velar porque esos beneficios también vayan a las comunidades donde se hacen esas labores.
“Ciertamente, hay comunidades que reciben muy poco de los beneficios de algunas empresas que sacan recursos naturales porque la gente quiere ver empleos, agua potable, energía eléctrica, infraestructura en sus lugares”, narró.
Sobre la Fuerza del Pueblo
Afirmó que en este 2026, luego de haber concluido los dos Congresos, ya el partido está listo para ir tras la conquista del poder en el 2028.
“Somos una fuerza política bien estructurado, tenemos todas las características están dadas las condiciones para que vayan al gobierno”, dijo.
Comentó que está trabajando para reorganizar y hacerle más funcionar la Secretaría de Medio Ambiente del Partido. “Tenemos un taller este sábado donde se revisará la estructura, los perfiles de los que ocuparán puestos y el plan del trabajo del año 2026.

