La red eléctrica de Ucrania afronta desafío sin precedentes, advierte ministro de Energía

Del:

KIEV (AGENCIAS).- Rusia no ha dejado intacta ni una sola planta de energía ucraniana desde el inicio de su invasión a gran escala, afirmó este viernes el nuevo ministro de Energía de Ucrania, tras una reciente escalada de bombardeos que dejó a cientos de miles de personas sin calefacción ni electricidad durante días, en el invierno más frío de los últimos años.

Denys Shmyhal informó que Rusia lanzó 612 ataques contra infraestructuras energéticas de Ucrania solo el año pasado, los bombardeos se intensificaron en los últimos meses, coincidiendo con temperaturas nocturnas que descendieron hasta los -18 grados Celsius.

“Nadie en el mundo ha enfrentado jamás un desafío como este”, subrayó Shmyhal ante los legisladores durante un discurso en el Parlamento ucraniano, la Verkhovna Rada.

Desde hace casi cuatro años de guerra, Rusia ha golpeado sistemáticamente la red eléctrica ucraniana, con especial dureza durante los meses de invierno, el objetivo, según las autoridades de Kiev, es quebrar la voluntad de resistencia del país mediante una estrategia que califican como “convertir el invierno en un arma”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que conseguir desde el extranjero misiles para reforzar las defensas aéreas sigue siendo un proceso complejo y agotador,  reveló que algunos sistemas de defensa se quedaron sin munición y quedaron expuestos a los ataques rusos, hasta que un nuevo envío llegó este viernes por la mañana,  según Zelenski, la obtención de suministros exige una intensa presión diplomática debido a los bajos niveles de existencias y a las restricciones legales en los países aliados.

“Pero, honestamente, ¿qué significan esas reglas y leyes cuando estamos en guerra y necesitamos desesperadamente estos misiles?”, cuestionó el mandatario.

Este panorama crítico coincide con la incertidumbre sobre los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos. Zelenskyy anunció que una delegación ucraniana viajará a Washington para intentar cerrar documentos relacionados con un acuerdo de paz que incluiría garantías de seguridad tras la guerra y planes de recuperación económica.

De aprobarse las propuestas, Estados Unidos y Ucrania podrían firmar los documentos la próxima semana durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, explicó Zelenskyy en una conferencia de prensa en Kiev, acompañado por el presidente checo, Petr Pavel. Los organizadores confirmaron que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto asistir al foro, aunque Rusia aún deberá ser consultada sobre las propuestas.

Mientras tanto, en Ucrania persisten los apagones prolongados. “Este es un momento crítico”, advirtió el viernes Jaime Wah, subdirector de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Kiev.

“Este es el invierno más duro desde la escalada del conflicto: las temperaturas extremas y la falta de calefacción y electricidad están afectando a millones de personas que ya estaban al límite tras años de violencia y tensión económica”, señaló durante una sesión informativa en Ginebra.

Ante la gravedad de la crisis, Shmyhal pidió a las empresas apagar letreros luminosos y decoraciones exteriores para ahorrar energía. “Si tienen energía de sobra, mejor entréguensela a la gente”, exhortó. “Esto es lo más importante hoy. La gente lo agradecerá”.

Ucrania también adoptó medidas de emergencia, incluida la flexibilización temporal del toque de queda para facilitar el acceso a centros públicos de calefacción. El ministro indicó que hospitales, escuelas y otras infraestructuras críticas siguen siendo la máxima prioridad en el suministro eléctrico.

Además, las autoridades ordenaron a las empresas estatales Ukrzaliznytsia, Naftogaz y Ukroboronprom adquirir de forma urgente electricidad importada que cubra al menos el 50% de su consumo,  en paralelo, el Reino Unido anunció una ayuda adicional de 20 millones de libras para reparar la infraestructura energética ucraniana, coincidiendo con el primer aniversario de la “asociación de 100 años” entre ambos países.

Pese a la magnitud del conflicto, la guerra de desgaste continúa a lo largo de una línea del frente de unos 1.000 kilómetros. Desde 2014, Rusia ha logrado ocupar menos del 20% del territorio ucraniano

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Gobierno entrega más de RD$85 millones para construcción de obras en Azua

Azua.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de...

Cubanos marchan por la muerte de 32 militares en captura de Maduro

La Habana (AP).- Desafiando el frío y las altas olas...

Delcy Rodríguez y el director de la CIA se reúnen en Caracas

Washington (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió...

Clérigo iraní pide pena de muerte para manifestantes y amenaza a Trump

TEHERÁN (AGENCIAS).-Un clérigo que dirigió las oraciones del viernes...