Santo Domingo.– El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que el 8 % del aumento salarial acordado para el sector privado no sectorizado será aplicado a partir de febrero, como parte de la culminación del ajuste escalonado que completará el 20 % total aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) en 2025.
Olivares Ortega explicó que, tras un primer incremento del 12 % aplicado el 1º de abril de 2025, «ahora, a partir de febrero, vamos a entrar en un 8 % cuando se completa el 20%», refiriéndose a la segunda etapa del ajuste salarial para los sectores centralizados y otras empresas.
El funcionario añadió que «todas las empresas están en la obligación de aplicar ese aumento, a un 8%.
Esta fase final del aumento forma parte de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos, que busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos.
Se recuerda que el incremento salarial del 20 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado se ejecutó en dos etapas: el 12 % en abril pasado y el 8 % restante será efectivo desde febrero de 2026, completando así el ajuste acordado.
Con el aumento completo, los salarios mínimos para los trabajadores del sector privado no sectorizado se ubicarían, por ejemplo, en RD$29,988 mensuales para empresas grandes y RD$27,489.60 para medianas, entre otras categorías empresariales.
Ortega también señaló que, en paralelo a este proceso, se trabaja en ajustes salariales para otros sectores, como el de construcción, que será revisado «a mediados de año», y un sector más pequeño que agrupa a las ONG, indicando que el diálogo salarial continúa abierto para atender la diversidad de realidades laborales en el país.

