SANTO DOMINGO.-En la celebración del día del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al resaltar el eterno liderazgo joven del Padre de la Patria, demandó del Gobierno adoptar, de manera urgente, una Estrategia Nacional de Juventud, con metas claras, indicadores verificables y presupuesto definido.
“No necesitamos discursos y promesas, necesitamos empleo, oportunidades, protección y futuro. Invertir en la juventud no es un gasto, es la única inversión que decide si un país avanza o se apaga. Cuando se abandona a los jóvenes, no se ahorra dinero: se hipotecan vidas, se retrasa el progreso y se condena el mañana”, sostiene el PLD en la rueda de Prensa de los Lunes, en esta oportunidad guiada por la Secretaría de la Juventud del PLD (JPLD).
Carolina Wegmuller, Titular Secretaría de la Juventud, fue la portadora de un documento expuesto ante los medios de comunicación haciéndose acompañar de Miguel Rosario, Marcos Cruz, Sheila Brito, Máximo Herasme, Keila Villar, Jorge Javier y Adán Herrera sub secretarios y miembros del Comité Central peledeísta.
“Hoy miles de jóvenes navegan en la desesperanza, el olvido y la falta de atención de las autoridades”, denuncia la Juventud peledeísta, agregando que esa “situación no es broma ni un asunto de redes; se trata de un problema estructural que compromete directamente el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, la estabilidad social y el futuro del país”.
En ese sentido Carolina Wegmuller enumeró y describió algunos de los aspectos que consideró fundamentales: 1. Inserción laboral precaria y exclusión temprana; 2. Jóvenes que no estudian ni trabajan: una exclusión con rostro femenino; 3. Falta de políticas públicas para jóvenes emprendedores, 4. Violencia: la juventud como principal víctima; 5. Poco apoyo real para que los jóvenes puedan estudiar; 6. Impacto del sistema de salud en la juventud dominicana; 7. Estancias infantiles y jóvenes familias.
Como ha sido la costumbre en el Partido de la Liberación Dominicana en la Rueda de Prensa, la secretaria de la Juventud peledeísta presentó siete prioridades fundamentales para su propuesta de una Estrategia Nacional de Juventud al Gobierno:
1. Empleo juvenil y primer empleo formal, con subsidios temporales y programas de formación dual, 2. Creación de la Red Nacional de Cuidados, para reducir la exclusión laboral femenina, 3. Programas de reenganche educativo y laboral para jóvenes en condición de “ni-ni”, 4. Asumir el anteproyecto de ley “Mipymes Joven”, sometido por la Secretaría de Juventud del PLD ante la Cámara de Diputados, el cual promueve un apoyo real a los jóvenes emprendedores dominicanos, mediante acompañamiento técnico y acceso a capital semilla para el desarrollo y sostenibilidad de sus emprendimientos, 5. Desarrollar programas de reenganche educativo y laboral para jóvenes en condición “ni-ni”, 6. Implementar una política pública integral, que garantice más becas con criterios claros y equitativos, el fortalecimiento real de programas como Inglés por Inmersión, y que las instituciones educativas técnicas vuelvan a enfocarse exclusivamente en su misión formativa, 7. Crear programas de atención integral a la salud mental juvenil, integrada a las escuelas y a la atención primaria y 8. Impulsar políticas de seguimiento al manejo de las estancias infantiles del país.
“Se nos exige que carguemos el futuro del país, pero se nos niegan oportunidades, apoyo y protección. No es que los jóvenes fallen, es que el sistema les quita el fuego antes de pedirles que iluminen” concluyó.

