LA HABANA (AGENCIAS).-El jardinero Víctor Labrada y el jugador de cuadro Ernesto Martínez elevaron a diez las bajas de peloteros de Grandes Ligas en la selección de Cuba que intervendrá en el VI Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará del 5 al 17 de marzo de marzo de 2026.
Sus decisiones de no integrar el elenco cubano son las más recientes dadas a conocer por medios y periodistas independientes.
Labrada, quien milita en los Marineros de Seattle, decidió priorizar los entrenamientos primaverales conocidos como Spring Training, a los que fue invitado por su organización, sobre la posibilidad de representar a Cuba en el torneo internacional de béisbol, informó el medio Pelota Cubana USA en su página de Facebook.
El medio deportivo también confirmó la salida del equipo cubano de Martínez, que había reportado horas antes en Facebook el periodista especializado en béisbol Francys Romero.
Martínez también asistirá al Spring Training, con el objetivo de ganarse un puesto en el roster de los Yanquis de Nueva York para el Opening Day de la próxima temporada de la mejor liga de béisbol profesional del mundo, explicó Romero.
Estos dos atletas aparecían en el listado de 35 jugadores que la estatal Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) presuntamente entregó a los organizadores del Clásico y fue filtrada posteriormente por la página de Facebook «Por la Goma». Con ellos, los peloteros de la MLB que se han bajado del conjunto cubano ascienden a diez.
La lista publicada por Pelota Cubana USA incluye, junto a Labrada y Martínez, a Yunior Tur, Daysbel Hernández, Lázaro Estrada, Jorge Marcheco, Rafael Sánchez, Andy Ibáñez y Andy Pagés.
La semana pasada, Francys Romero dio a conocer que el pitcher Silvano Hechavarría, de los Azulejos de Toronto, tampoco jugará por Cuba en el Clásico, pues continúa recuperándose de molestias y no tiene fecha para comenzar a lanzar en juegos.
El mismo día que Romero publicó la información, el 29 de enero, el director técnico del equipo Cuba, Germán Mesa, fue cuestionado por la prensa acreditada en la Isla sobre los peloteros de la MLB que habían dicho que representarían a Cuba en el Clásico y luego han declinado integrar el equipo.
La respuesta del otrora estelar torpedero fue: «No estamos en las mentes de esos jugadores, yo no puedo hablar por ellos». Al indagar los periodistas en si creía que la negativa de esos atletas había estado motivada por cuestiones políticas, dijo que «cada quien es libre de tomar sus decisiones».
Pese a las malas noticias para La Habana, existe la posibilidad de que pueda contar con los servicios del jugador de cuadro Yoan Moncada, quien ya estuvo en el Team Asere en 2023. Romero informó el sábado en Facebook que el pelotero recibió la aprobación del seguro y se espera que esté en el equipo cubano, según le confirmaron fuentes.
Él y el lanzador derecho Yariel Rodríguez serían hasta ahora los dos peloteros de las Mayores presentes en el plantel cubano, aunque aún no han sido confirmados por la Federación estatal.
Semanas atrás trascendió que el derecho recibió autorización de los Azulejos para formar parte del equipo Cuba, aunque con limitaciones en cuanto a la función que puede realizar y la cantidad de lanzamientos que puede hacer.
La presencia de Rodríguez en el conjunto cubano, de concretarse, será muy llamativa, teniendo en cuenta que La Habana pretendió reclamarle diez millones de dólares por abandonar su contrato en Japón, que había sido establecido a través de la Federación subordinada al régimen.
Mientras trascienden las bajas de peloteros del mejor béisbol del mundo en el plantel cubano, la Comisión Nacional de este deporte en la Isla (CNB) anunció la medida disciplinaria contra el lanzador artemiseño Yunieski García, protagonista del hecho violento más reciente que ha empañado los playoffs de la ya deslucida edición número 64 de la Serie Nacional.
García, quien agredió a un aficionado de Holguín el 21 de enero, al concluir el segundo partido de postemporada entre los Cazadores de Artemisa y el conjunto local, se perderá cuatro desafíos.
Esto significa que Cazadores no podrán contar con sus servicios en el inicio de las semifinales, a las que consiguieron clasificar y en las que enfrentarán a Las Tunas, desde este 2 de febrero.
En la nota difundida por el medio deportivo estatal Jit, la CNB señaló que la medida se tomó «en apego a lo dispuesto en el Artículo 20, inciso c), de la Resolución 93 Reglamento Disciplinario del Sistema Competitivo del Beisbol» y comenzará a cumplirse «a partir de que el jugador cumpla con el descanso reglamentario establecido para los lanzadores, por lo que se entiende a partir del domingo 25 de enero de 2026».
«Para adecuar la medida de la sanción a imponer, se tuvo en cuenta la trascendencia del hecho, la inexistencia de antecedentes similares en la persona del jugador y el comportamiento del aficionado, que portaba un bate y ofendió reiteradamente a este», afirmó la Comisión.

