MIAMI (AP) — Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como parte de una investigación sobre el abuso de un programa estadounidense de visas para informantes confidenciales, dijo el jueves a The Associated Press un funcionario actual y un ex funcionario estadounidense informados sobre el asunto.
El arresto se produce luego de que la administración Trump cerró abruptamente la oficina antinarcóticos en la nación caribeña por lo que dijo que era una «violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública».
Melitón Cordero fue detenido como parte de una investigación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según informaron las dos personas. Hablaron con AP bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso.
No se dieron más detalles sobre el arresto y los mensajes al celular de Cordero no fueron respondidos de inmediato. Ni el DHS ni la DEA respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.
Más temprano el jueves, la embajadora de Estados Unidos, Leah F. Campos, dijo que había cerrado la oficina de la DEA hasta nuevo aviso sin proporcionar un motivo.
“Es una violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio”, escribió en X. “No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo”.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que el cierre no tenía nada que ver con el gobierno dominicano sino que era parte de una investigación interna de Estados Unidos.
Un informe de 2019 elaborado por un organismo de control del Departamento de Justicia identificó varias fallas en el programa de visas y concluyó que las fuerzas del orden habían perdido el rastro de hasta 1.000 personas patrocinadas, lo que planteaba riesgos para la seguridad pública o la seguridad nacional debido a la participación de esas personas en actividades delictivas.
La República Dominicana es una importante zona de tránsito de narcóticos que salen de América del Sur y las autoridades policiales del país han trabajado durante mucho tiempo en estrecha colaboración con sus homólogos estadounidenses.
A finales de noviembre, el presidente dominicano Luis Abinader anunció que autorizaba al gobierno de Estados Unidos dentro de áreas restringidas en la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas para ayudar en su lucha contra el narcotráfico.

