Mientras en otros países tienen un gran problema sanitario con el consumo de drogas psicoactivas, como el caso del fentanilo en los Estados Unidos, en la República Dominicana el principal mal se disfraza de un inofensivo dispositivo: el vaper.
La revelación es del sociólogo Alejandro Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas, quien asegura que las autoridades trabajan en disposiciones normativas para ponerle restricciones legales.
“Por ejemplo, en los Estados Unidos el fentanilo y las drogas duras o sintéticas son su problema principal; en la República Dominicana el mal principal es el aparente ingenuo vaper, que uno está acostumbrado a verlo por todos los lados, muchas veces familiares y amigos que lo tienen, lo fuman en los carros, en las playas, en lugares públicos y privados, y es necesario ponerle restricciones legales”, explicó Abreu al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Agregó que el Consejo Nacional de Drogas está trabajando para hacer propuestas, vía el Poder Ejecutivo, para establecer algunas regulaciones en la comercialización del producto.
“En el presente año escolar hemos implementado un protocolo, un documento digital e impreso, que le dice a los profesores, a los agentes de seguridad escolar, directores, orientadores y psicólogos de las escuelas, que tienen la responsabilidad de controlar el área; ese protocolo le alerta para cuando ven un estudiante con algunas características o conductas que puede interpretarse que está en riesgo, para comenzar a tratarlo temprano y acompañarlo”, informó.
Abreu dejó bien claro que el consumo de sustancia psicoactiva es un tema de salud pública, nada que ver con represión y judicialización; “es un tema inherente a la salud, y así es importante que nos eduquemos, y dentro del esquema sanitario le compete a la salud mental, para el manejo psicoemocional.

