Así lo informó la OPEP en un comunicado publicado en su web al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como OPEP+.
Indicaron, en su declaración final, que entre ellos hubo «consenso» en cuanto a que en estos momentos el mercado de petróleo «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales».
En consecuencia,confirmaron «ajustar al alza la producción global (del grupo) en 0,4 mbd para el mes de abril» y volver a reunirse el 31 de marzo.
La decisión era la esperada en los mercados, después de que varios miembros de la OPEP+, incluida Arabia Saudí, dejaran claro que no preveían modificar la hoja de ruta vigente desde agosto de 2021, mediante la cual aspiran a recuperar de forma paulatina, hasta septiembre próximo, el nivel de producción de antes de la pandemia.
El ritmo del incremento, de 400.000 bd por mes, es considerado muy lento por Washington y otros países consumidores para frenar la subida de los «petroprecios» y la inflación, una tendencia agudizada con la invasión rusa en Ucrania.
La cotización del crudo Brent, la referencia en Europa, cotizaba este miércoles a 111,59 dólares tras el mercado de futuros de Londres, un 6,3 % más que al cierre del martes.
La decisión de hoy fija en 41,698 millones de barriles diarios (mbd) el tope máximo de producción de la OPEP+, de los que 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.
Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), de lejos los mayores productores y exportadores del grupo, ascienden, cada una, hasta 10,436 mbd el próximo mes.