Obispo auxiliar de Santiago advierte no se puede “entregar el país ni sus recursos naturales a intereses particulares sin un análisis serio y responsable

Del:

Compartir publicación:

Santiago.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Los Caballeros, Andrés Amauri Rosario Henríquez, lanzó un enérgico llamado a las autoridades a detener cualquier avance apresurado en proyectos mineros y abrir de inmediato un proceso de diálogo real con las comunidades, ante lo que calificó como una creciente crisis de confianza y tensión social, especialmente en la provincia de San Juan.

El prelado fue categórico al afirmar que la población “se siente insegura y ha perdido la credibilidad” frente a la minería, señalando que las experiencias previas han dejado más dudas que certezas sobre sus beneficios.

“El pueblo está desesperado y está reclamando su derecho a ser escuchado”, advirtió.

Rosario Henríquez cuestionó que se pretenda avanzar en fases de exploración y eventual explotación sin una evaluación transparente del impacto ambiental, social y económico. Enfatizó que no se puede “entregar el país ni sus recursos naturales a intereses particulares sin un análisis serio y responsable”.

Asimismo, alertó sobre las consecuencias profundas que este tipo de proyectos puede generar en las comunidades, desde el desplazamiento de familias hasta la ruptura del tejido social y el deterioro de las condiciones de vida. “No es solo un tema económico, es un tema humano, social y moral”, subrayó.

El obispo insistió en que la defensa del medio ambiente debe ser prioritaria y que cualquier decisión debe garantizar el bienestar de los campesinos y de quienes dependen de la agricultura. En ese sentido, cuestionó directamente: “¿En qué beneficia realmente a San Juan la explotación minera?”.

Finalmente, exigió a las autoridades actuar con responsabilidad y humildad, evitar el uso del poder de manera impositiva y construir soluciones desde la escucha activa. “Aquí la clave es sentarse, escuchar al pueblo y tomar decisiones que respondan al bien común, no a intereses de unos pocos”, concluyó.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

RD y Venezuela iniciarán normalización gradual de relaciones diplomáticas y consulares

SANTO DOMINGO.-República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela...

Juristas piden al Tribunal Constitucional declarar inconstitucionales cinco artículos del nuevo Código Penal

SANTO DOMINGO. Los abogados Julio Cury, José Alberto Cruceta hijo y...

Policía recupera más de 170 artículos saqueados durante incendio en tienda L&R Comercial

 SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional informó este domingo que recuperó...