Diputados aprueban en primera discusión y a unanimidad proyecto de reforma laboral

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó  en primera discusión y a unanimidad, el proyecto de ley orgánica que modifica la Ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que establece el Código de Trabajo de la República Dominicana.

La iniciativa legislativa recibió el respaldo de todas las bancadas representadas en el hemiciclo.

Durante la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la necesidad de actualizar la normativa laboral, al recordar que la última gran reforma al Código de Trabajo fue realizada en 1992.

Pacheco sostuvo que en el Congreso Nacional se han impulsado distintas reformas laborales a lo largo de los años, pero consideró necesario adecuar la legislación a los nuevos tiempos y a las demandas actuales del mercado laboral.

Diputados aprueban en primera discusión y a unanimidad proyecto de reforma laboral - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

Asimismo, explicó que la Comisión Permanente de Trabajo refundió varias propuestas de modificación al Código de Trabajo con el objetivo de presentar “la mejor versión” del proyecto al país. Indicó además que el tratamiento de la pieza fue consensuado entre todas las bancadas políticas.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, el diputado Mélido Mercedes Castillo, solicitó al pleno la aprobación de la iniciativa en primera discusión y planteó que, para su próximo conocimiento, el proyecto sea ampliamente debatido.

Modificaciones

Entre las principales modificaciones contempladas en el proyecto figura el artículo 54, relativo a la licencia por paternidad, el cual establece un aumento de dos a 4 días laborables de licencia remunerada para los trabajadores, en comparación con el Código de Trabajo vigente. También se otorgan cinco días laborables por matrimonio y tres días por el fallecimiento de abuelos, padres, hijos o la pareja registrada.

Se incluye además la obligación de los trabajadores de someterse a pruebas antidopaje periódicas cuando realicen labores de seguridad, operen maquinaria peligrosa o tengan contacto con poblaciones vulnerables

Asimismo, la escala de vacaciones se actualiza a: 14 días laborables de disfrute salarial (de 1 a menos de 3 años de antigüedad), 15 días laborables (de 3 a menos de 5 años), y 15 días laborables pagados con el equivalente a 18 días de salario (5 años en adelante).

La pieza ahora deberá ser sometida a segunda discusión para su posterior aprobación y ser remitida formalmente al Senado de la República.

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Edward Guzmán advierte aumentan en SeNaSa las atenciones por accidentes de tránsito

Santo Domingo. El director ejecutivo del Seguro Nacional de...

Juez fusiona expedientes de Donald Guerrero y Rafael Calderón

Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

Presidente Abinader designa a Martín Miguel Tapia Sánchez nuevo inspector general de la Policía

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader designó este miércoles al general Martín Miguel...

Héctor Valdez Albizu es confirmado como gobernador del Banco Central

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader confirmó este miércoles a Héctor Valdez...