Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.- El doctor Iván Lorenzo, exsenador de Elías Piña, vicepresidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, proclamó que en lo que ve en el escenario político es que el PRM saldrá del gobierno en el 2028 y aseguró que hoy, el partido morado y el oficialista están “virtualmente empatados” con alrededor de 27, 28 o 29 por ciento en el primer lugar en las intenciones del electorado; al tiempo que deploró que el gobierno iniciará en pocos días un nuevo años escolar donde miles de niños y jóvenes quedarán fuera de las aulas por falta de previsión gubernamental.
Sus contundentes declaraciones las ofreció al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Dijo que el PRM ya perdió el control del gobierno por esa pésima gestión que lleva en seis años, donde el pueblo ha visto que todos los servicios públicos han retrocedido de manera increíble, al tiempo que afirmó que no tiene ninguna expectativa sobre las escogencias de los nuevo 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia que elegirá el Consejo Nacional de la Magistratura y aseguró que el PLD hará su consulta interna en octubre venidero para poner el oído en el corazón del pueblo y ver el año que viene quien será su candidato en el 2028.
Asimismo, llamó al gobierno a resolver el problema de construir más aulas, ya que el PLD dejó más de 28 mil aulas, ahora lo que hay es una chercha, un dispendio para repartir dinero del pueblo, hay que garantizarle la enseñanza a los niños y jóvenes. “Este gobierno es improvisador en la cosa pública”, insistió.
Aseguró que el PLD volverá a gobernar la República Dominicana a partir de 2028 porque sabe gobernar y los hechos están ahí, el pueblo los sabe.
Asimismo, afirmó que lo que pasó el domingo en la Asamblea de delegados del PRM fue “un reparto democrático” de las altas instancias, esa su percepción de lo que ha visto por la prensa. “Fue una componenda democrática”, pero lo hicieron sin sillazos.
Afirmó que Abinader recibió en el 2020 un país iluminado y hoy está apagado, las facturas eléctricas están por las nubes, recibió un país libre de analfabetismo y eso ha retrocedido enormemente, una Punta Catalina en máxima expresión, así como miles de aulas para los alumnos, hoy muchos piden a gritos un espacio para ir a las esc1uelas.
Acotó que este gobierno recibió por todo lo alto en funcionamiento el 9-1-1 y hoy está desmantelado y en lo único que han sido exitosos es en haber abultado la nómina pública que hoy se pagan más de 135 mil millones más.
“Este gobierno del PRM y de Luis Abinader perdiendo el control de la función pública, no saben de nada, y lo más fuerte es que llegaron con el sicariato de la comunicación para matar reputaciones, hay impuesto varias leyes mordazas para silenciar al pueblo y van camino a un gobierno totalitario”, añadió.
Afirmó que en el lamentable caso SeNaSa aún faltan una inmensa mayoría de personas que tienen que ser investigadas, no ha ocurrido nada y la Procuradora de la República dijo recientemente en un acto público que tiene un caso abierto de corrupción en Educación hay casos que pudiera ser mas grande que SeNaSa, donde envuelve a miles de millones de pesos y nada.
“Parece que ese caso de Educación se va a extinguir porque tendría cuatro años, como tampoco no pasará nada con SeNaSa y miren la gestión de Angel Hernández que ocurrió, nada”, expuso.
Manifestó que los grandes funcionarios de este gobierno no han salido a relucir en el caso SeNaSa que recibieron altas sumas millonarias, aún cuando el ministerio publico actúa por rumor público.
“Le pido al ministerio público que la vida del fiscal Aurelio Valdez tiene que ser preservada porque tiene muchas informaciones valiosas, él maneja datos muy clasificadas de los funcionarios de las más altas instancias del país, lo mismo que Santiago Hazim, que pudiera dar informaciones de mucho interés, a quien beneficio con grandes sumas de dinero”, recalcó.
Narró que hay funcionarios que son señalados de recibir grandes millones de pesos en restaurantes de la capital, como un alias “Chilote” que se nombra. Aclaró que no es el inmortal del deporte, Winston – Chilote- Llenas.
Dijo que en el pasado recientes se hacían allanamientos nocturnos de funcionarios del PLD, eso hoy no se ve, también hay unos 35 empresarios que se les embargaron sus cuentas, solo a 17 se han procesados, no se sabe que ha pasado con los demás.
“Hay delaciones que señalan que se entregaron millones de pesos para la campaña de Luis Abinader y hay fondos ubicados, por eso esperamos que la investigación del ministerio de público, daremos los pasos para que los narcotraficante que dieron dineros para la campaña del PRM, hablen, los extraditados a Estados Unidos, ellos los han venido a buscar, aquí no hay procesos abiertos”, precisó Iván Lorenzo.
El dirigente político declaró que espera que en la escogencia de los nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia haya una verdadera evaluación de desempeño de los nuevos actores, hay jueces honorables que han dado su vida allí, hacer una evaluación sería del trabajo de los jueces, entonces varios han renunciado a ser evaluado porque han perdido fe y no ven credibilidad en ese proceso.
Declaró que no tiene ninguna esperanza de esa “cosa” que se llama Consejo Nacional de la Magistratura y en contubernio con otros partidos le arrebataron el espacio del PLD, la organización morada no cree en todo lo que allí está pasando.
Lorenzo expuso que los habitantes de la frontera están pasando penurias increíbles, ya que no hay ningún tipo de servicios, no hay agua, no hay luz, eso está abandonado a su suerte, a este gobierno de popis no les importa a los pobres .“En Elías Piña sus gentes están pasando por las mismas malas condiciones de vida”, narró.
PLD hará proceso de consulta
Manifestó que el PLD hará en octubre próximo el proceso de consulta donde elegirán el precandidato presidencial para el 2028 que será presentado en octubre del año que viene a su militancia, de acuerdo con las normativas de la Junta Central Electoral. “El PLD pondrá su corazón el oído en el corazón del pueblo, esa organización es una escuela de la democracia donde no hay componendas, ni triquiñuelas”, adujo.
Opinó que la sentencia del Tribunal Superior Electoral le ha dado la luz para hacer esa consulta, sin que comprometa a las altas autoridades y allí no se escogerá al candidato, es una consulta a las bases del PLD.
“Nosotros no somos compromisarios de este gobierno, como hay otros partidos que si lo son”, enfatizó.



