Presidente Abinader pide agricultores tecnificarse para eliminar mano de obra extranjera

Del:

Compartir publicación:

SAN JUAN.- El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Mecanización (Pronamec), que busca transformar los procesos productivos, reducir costos, elevar la productividad y disminuir la dependencia de mano de obra extranjera.

Al garantizar a los productores apoyo absoluto por parte del gobierno para hacer del sector agropecuario uno más eficiente y competitivo, el jefe de Estado aseguró que es además “un tema de especial importancia para la seguridad nacional” que evitará a futuro, el uso indefinido de mano de obra extranjera.

“Tenemos que acompañar a los productores de todo el país para ir gradualmente mencanizando las labores, sale más económico y menos complejo” manifestó Abinader.

Presidente Luis Abinader entrega polideportivo techado en el Centro Educativo Santo Cura de Ars

Uso de nuevas tecnologías

Pronamec incorporará progresivamente tecnologías y maquinarias en las diferentes fases de producción agrícola, desde la preparación de los terrenos y siembra mecanizada, hasta el manejo del cultivo, la recolección y la poscosecha. De igual forma se implementarán nuevos modelos de financiamiento.

“Queremos un campo donde la tecnología permita hacer en horas lo que antes requería días; un campo donde el pequeño productor tenga acceso a herramientas que multipliquen su capacidad; un campo menos dependiente, más eficiente y más competitivo”, expresó Espaillat.

Mediante la enseñanza, el financiamiento y la expansión, este programa llega para fortalecer la seguridad alimentaria y la modernización del sector agropecuario, propiciando la transformación del campo dominicano.

El ministro explicó que en cultivos como arroz, maíz, sorgo y habichuela se puede mecanizar alrededor del 90% del proceso, mientras que en plátano y banano, debido a su mayor complejidad, la meta es superar el 60%, mediante una adecuada planificación de las siembras. Dicho proceso se extenderá a otros cultivos como vegetales, tubérculos y frutas.

Actualmente la agropecuaria representa aproximadamente el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB), genera aproximadamente el 8.8% del empleo nacional y aporta cerca del 11.8% de las exportaciones.

Las etapas del proyecto

Con una inversión superior a los RD$200 millones, PRONAMEC será implantado en varias etapas, la primera comienza con las Parcelas Demostrativas de Mecanización, iniciando en San Juan y posteriormente en Las Matas de Santa Cruz, Valverde, La Vega, Constanza y Arenoso, donde se llevarán las maquinarias para capacitar a los productores y determinar cuáles tecnologías funcionan mejor de acuerdo con cada cultivo y región.

La formación de operadores y mecánicos especializados será responsabilidad del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas distribuidoras, para que los productores puedan incorporarlas de manera efectiva a sus actividades productivas.

La segunda etapa busca facilitar a los pequeños y medianos productores el acceso a los equipos y tecnologías mediante financiamientos flexibles con el respaldo del Banco Agrícola, BANDEX y la banca privada. Para los pequeños productores, también se impulsarán esquemas asociativos y cooperativos para compartir maquinarias y reducir costos.

La tercera etapa contempla llevar la transformación a escala nacional mediante el fortalecimiento y modernización de PROSEMA, ampliando los servicios de maquinaria que ofrece el Ministerio de Agricultura y aumentando progresivamente su cobertura en las distintas regiones productivas del país.

Respaldo al sector agropecuario

En sus palabras, Bencosme resaltó el acompañamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

San Juan constituye una de las principales fortalezas agropecuarias del país con una estructura productiva de gran escala. Registra 20,577 productores agropecuarios y 27,696 parcelas, que abarcan aproximadamente 1.84 millones de tareas, de las cuales más de 1.06 millones están sembradas.

- Publicidad -
Promipyme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Fuerte terremoto de Granada sacude España y no deja víctimas

ESPAÑA (EFE).- Un terremoto de magnitud 5 sacudió este sábado...

Dominicano Joshua Báez hace historia en su debut en las Grandes Ligas con tres jonrones

ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-El dominicano Joshua Báez hizo historia este sábado...

Vladimir Guerrero Jr. pasa a lista de lesionados de siete días por conmoción cerebral

TORONTO (AGENCIAS).-Los Toronto Blue Jays colocaron el sábado a Vladimir Guerrero...