Presidentes de RD y Colombia firman varios acuerdos de desarrollo y reafirman lazos

Santo Domngo – Los presidentes de República Dominicana y Colombia, Luis Abinader e Iván Duque, firmaron este viernes una declaración conjunta y otros cinco acuerdos en aras de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y económicos en varias áreas.

Tras una audiencia pública que tuvo Duque con Abinader en el Palacio Nacional, durante la visita oficial que realiza el mandatario Colombia a República Dominicana,  ambas naciones, se comprometieron en seguir afianzando las relaciones bilaterales y firmaron seis acuerdos para desarrollar y trabajar en temas de hidrocarburos, policiales, administración pública, deporte y migración.

Tras la firma de los diferentes acuerdos, el presidente dominicano, Luis Abinader, resaltó que desde que llegó al gobierno ha tenido una comunicación constante con Colombia en temas vitales y necesarios en medio de la crisis por la pandemia y también en la lucha contra el narcotráfico y en la reforma policial que lleva a cabo su administración.

Sostuvo que la República Dominicana presta especial atención al comercio con Colombia y a los miles de turistas que visitan esta nación.

Al referirse al acuerdo firmado sobre hidrocarburos, Abinader aseguró que con este se sacarán resultados excelentes a mediano plazo.

Aseguró, asimismo, que visita del presidente Iván Duque confirma y consolidar las excelentes relaciones que ha habido desde siempre, pero que ha sido acelerada en los 20 años del actual gobierno.

Tras manifestar que era un un honor para él visitar la República Dominicana para llevar la relación bilateral más afianzada, el Duque afirmó que se han reafirmado los nexos con los acuerdos hoy firmados.

Al pronunciar unas palabraa, elogió la lucha contra el narcotrafico del gobierno dominicano en conjunto con Colombia y prometió el apoyo irrestricto para seguir luchando contra ese flagelo.

Igualmente, se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la Policía de cuadrante de ambos países y aumentar el comercio, la inversión entre ambas naciones, que para él, han sido fructíferas hasta ahora.

Dijo tiene un compromiso para que lleguen más productos de República Dominicana a Colombia, ya que, según señaló, se han dado pasos sólidos en ese sentido en esta visita.

El presidente de Colombia precisó que el acuerdo en hidrocarburos rubricado este viernes es para aumentar la producción sostenible y para que los precios energéticos sean más baratos en los bolsillos de los dominicanos.

Indicó que el deporte es importante y por eso se firmó otro memorándum para fortalecer las escuelas de formación con el propósito de que los jóvenes de ambas naciones no caigan en el ocio y en la criminalidad.

Sobre el tema migración dijo que es importante porque República Dominicana ha sido un referente en tema de empleos y registro biométrico.

De igual forma, mostró interés en que Colombia se abra mal mercado agropecuario junto con este país caribeño, al destacar, asimismo, el crecimiento económico que han tenido los dos países y la reducción de la pobreza que generó la pandemia.

En tal sentido, destacó el liderazgo de Abinader en el manejo de la pandemia, más con el tema de la vacunación de la población.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes