Video- Psiquiatra José Miguel Gómez define relación de Miguel Cruz con Orlando como amigo del alto riesgo

Santo Domingo,- El reconocido psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que Miguel de la Cruz, confeso asesino del ministro de Medio ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, no era amigo de la víctima, aunque el malogrado funcionario lo creyera y asimilara como tal.

Gómez dijo que la relación que existía entre la víctima y el victimario, es lo que en psicología social se llama “amigo del alto riesgo, o amigos altamente riesgosos”. El facultativo definió la relación de amistad de alto riesgo, cuando se establece una relación con alguien que puede representar un riesgo en lo físico, moral, ético, social, familiar y en lo laboral.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la salud mental explicó que ese tipo de relación hace a la persona que tiene esa clase de amistad, vulnerable a ese riesgo.

Agregó que “cuando se tiene una relación con una gente de alta peligrosidad, dañada, parte de las consecuencias de los comportamientos psicosociales y de las transgresiones que hace, parte de esas consecuencias “te tocan a ti”. “Porque lo tiene al lado, porque te influye, porque te establece una relación de alto riesgo, y donde esa persona de carácter explosivo, que tiene tendencias a conductas inadecuadas, a comportamientos riesgosos, entonces establece una relación complementaria con alguien pasivo, armonioso, afectivo, respetuoso, medible”, detalló el reputado galeno.

Agregó que siempre en esa relación, esas transgresiones y esos riesgos va creciendo, porque siempre que se tiene una relación social, laboral y hasta de pareja, con una persona de alto riesgo, y que te hace vulnerable, hay que aprender a poner límites, a decir que no, excluir, y por último establecer lo que se llama distanciamiento emocional positivo.

“Voy a empezar por decir, que no era un amigo, se había construido una relación donde para Orlando, quizás, entendía y creía que era su amigo, pero en psicología socia a eso se le llaman amigo de alto riesgo, lo que le llaman amigos altamente riesgosos”, insistió el doctor Gómez. Sostuvo que era un amigo de alto riesgo porque una amistad implica, “no me dañe, no te daño, quien te quiere te protege, quien te cuidas te quiere, entonces si tú eres mi amigo y hace cosas indelicadas, que no están bien, que no son correcta, y me quiere forjar, presionar o influenciar hacerlo, entonces no eres mi amigo”.

“Ni me cuida mi familia, ni me cuida mi nombre, ni me cuida mi historia, entonces a los amigos de alto riesgos, de alta peligrosidad, en términos psicosociales hay que excluirlos”, ratificó. Dijo que cuando Miguel Cruz había adoptado actitudes violentas, según testimonios de funcionarios y empleados de Medio ambiente, y recogidos en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, estableciendo que había transgresiones y conductas inadecuadas de transgredir normas establecidas, se debió activar todas las alarmas para establecer un distanciamiento emocional.

Definió el asesinato de Orlando Jorge Mera perpetrado por Miguel Cruz como un crimen organizado con alevosía y planificación, donde no fue que se le metió el diablo en ese momento, que estructuró sus planes con mucho tiempo, y comenzó activar un sistema de creencia distorsionado o limitado, y prejuiciado, a tal punto que sus pensamientos configuraron su comportamiento.

“Normalmente cuando una persona hace ese comportamiento, luego de alguien que lo tenía como amigo, y no hay confusión, arrepentimiento, culpa y no han vergüenza, y hay una capacidad después del hecho, de buscar y planificar una salida que le garantice la vida, y no pudo garantizar una salida para garantizarle la vida al otro, te habla entonces de psicopatología, de personalidad de estructura antisocial.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes