Gómez: Expertos prevén que para el 2030 el 30% población mundial tendrá problemas se salud mental

Para el psiquiatra José Miguel Gómez es altamente preocupante que, ante el incremento de los problemas de salud mental provocados por la pandemia del coronavirus, en América Latina, y principalmente en República Dominicana, se destine tan pocos recursos al componente de salud mental.

Alertó sobre el hecho de que para el 2030, es decir en la pos pandemia, el 30 por ciento de la población mundial tendrá problemas de salud mental y será la primera causa de discapacidad.

“Los países que invierten poco en salud mental, donde está la República Dominicana, y toda América Latina, la inversión en salud mental es muy pobre, los programas en ese sentido todavía siguen siendo la cenicienta, y en el caso de este país, del presupuesto del ministerio de Salud Pública no llega a un dos por ciento lo que se destina a salud mental”, se quejó el profesional de la psiquiatría.

Gómez sostuvo que lo prudente es que se destine entre el cuatro al seis por ciento del presupuesto de Salud Pública al área de la salud mental. Criticó que los problemas de atención primaria no han empezado y todavía hay provincias que su población no tiene acceso al trabajador de salud mental.

“Toda la línea de la frontera, Pedernales, Jimaní, Neyba, no tienen programa de psiquiatras ni psicólogos, y todavía hay grandes demarcaciones que han crecido de manera desproporcionadas y sin planificación que carecen de muchos servicios, y entre ellos el de salud mental”, precisó. Indicó que frente a la cultura de violencia que está afectando al país, que ha desembocado en una paranoia social por el miedo que ha provocado los robos, asaltos, y otros hechos violentos delictivos o social, el Estado tiene que agilizar una política pública eficaz y eficiente en materia de salud mental.

Dijo que debe haber una campaña a través de los medios de comunicación, iglesias, las escuelas, juntas de vecinos, universidades, clubes, y otros núcleos sociales, para enviar el mensaje de paz. “Hay que enviar ese mensaje de paz, de tranquilidad y de control, de supervisión y fiscalización para que la gente que caminan o deambulan por las calles sientan que están seguras”, sugirió el galeno. Recordó que las estimaciones que han hecho los expertos es que para el 2030, es decir en la época pos pandemia, el 30 por ciento de la población mundial va tener problemas de salud mental.

“La primera causa de discapacidad en el mundo van a ser los problemas de salud mental, y se está viendo en Estados Unidos, en toda Latino América, están aumentando ese tipo de enfermedad”, dijo el doctor Gómez. Acotó que en el caso de Estados Unidos ha entendido el problema y están destinando más recursos al problema de la salud mental, y la República Dominicana y demás países de la región tendrán que dar un trato especial a los problemas psicosociales para que la gente tenga acceso, dentro de la atención primaria, a ese tratamiento de salud.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes