SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en una primera lectura, un proyecto de ley orgánica que busca regular los actos del estado civil y que en su artículo 80 permite a los padres elegir el orden del apellido de sus hijos.
Con este nuevo proyecto de ley, se busca cambiar la normativa que establece el apellido del padre como el primero y el de la madre como el segundo y, en cambio, dispone que ambos padres acuerden de forma común el orden de los apellidos de sus hijos.
Un párrafo del artículo de la ley señala que si no existe acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo realizado en una aplicación tecnológica de conformidad con el procedimiento que dicte la Junta Central Electoral (JCE).
Otro de las aclaratorias del artículo reza que a falta del reconocimiento del padre, el hijo llevará los dos apellidos de la madre que ya estén asentados en su acta de nacimiento.
Asimismo, el orden de los apellidos que elijan los padres para su primer hijo, será replicado de manera exacta para el registro de los posteriores nacimientos con idéntica filiación y, además, se establece que cuando los hijos cumplan la mayoría de edad podrán optar “por una sola vez” a disponer el cambio del orden de sus apellidos.
Además del orden de los apellidos, el nuevo proyecto de ley afirma que los nombres que se otorguen a los recién nacidos “no podrán crear confusión con su sexo” ni atentar contra la dignidad.
Otro de los artículos de la ley, el punto 95, argumenta que los nacimientos sucedidos en el país de padres extranjeros que no estén en situación migratoria ordenada, serán registrados en los documentos destinados a estos fines para expedir una constancia de nacimiento con el registro civil de su país de origen.
La sección dos del proyecto elaborado por el senador Dionis Sánchez cambia los procesos de registros al pautar que los documentos del Estado Civil sean registrados de manera electrónica, previo ajuste de los modelos de la JCE.
En los casos de “fuerza mayor” que no puedan ser registrados de forma electrónica, la iniciativa dice que la JCE dispondrá mediante el reglamento el registro de dichos documentos.
Este proyecto de ley contó con una votación unánime de los 22 senadores presentes en la sesión de este miércoles y deberá ser revisado nueva vez para su autorización en segunda lectura.