Olivares pide explicar alcances de sentencia TC relativo automatización procesos electorales

Santo Domingo,- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno y ex miembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares pidió explicar los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional relativo a la automatización de los procesos electorales y las primarias de los partidos políticos.

Olivares quien coordina los trabajos de la presidencia del PRM entiende que el máximo órgano del control de la constitucionalidad del país se fue bastante lejos con el dispositivo, que es lo que se ha publicado, ya que llegaron a tocar hasta la automatización del depósito de los candidatos de elección popular.

Admitió que ese es un hecho que le preocupa bastante, ya que en la gestión de la JCE de la cual él fue miembro elaboró un dispositivo para que los partidos depositaran vía electrónica el listado de los candidatos, y luego lo llevaban impresos, pero ya estaba depositado, y eso, aparentemente, ha sido eliminado por el TC con la sentencia que declara no conforme con la Constitución el voto electrónico.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el ex fiscal de la provincia de Santo Domingo insistió en que todo parece indicar que la citada sentencia elimina la presentación de las candidaturas que hacen los partidos políticos a través del sistema automatizado.

Agregó que eso no tiene sentido, porque no tiene nada que ver con el voto electrónico, pero lo señala, y señala el proceso completo, o sea todo lo que tiene que ver más allá del voto electrónico.

“El Tribunal Constitucional, en lo que tiene que ver con la automatización de voto, se fue bastante lejos conforme al dispositivo que es lo que se ha publicado, y por ejemplo, algo que yo vi y que me preocupó, es que tocaron hasta la automatización del depósito de los candidatos de elección popular, o sea la Junta elaboró durante mucho tiempo, estando nosotros en la institución, un mecanismo para que los candidatos de los partidos, a través de ese mecanismo electrónico se depositaran, entonces se llevaban en físico, pero ya estaban depositados a través de un software”, recalcó.

El dirigente del partido oficialista sostuvo que “todo parece indicar que la sentencia elimina la automatización de la presentación de las candidaturas por parte de los partidos”.

“Eso no tiene sentido, porque no tiene nada que ver con el voto electrónico, pero lo señala, señala el proceso completo, todo lo que tiene que ver más allá de todo el voto electrónico, entonces todo eso es muy preocupante, al igual que la transmisión de los resultados”, enfatizó Olivares.

Sobre ese último aspecto, la transmisión de los resultados, el jurista dijo que por lo que se estableció y pudo leer en el dispositivo, todo parece indicar que abarca todo lo relativo a la automatización de los procesos electorales lo que implica que va más allá del propio voto.

Aclaró que, en este tipo de sentencia, a veces dice mucho más el cuerpo completo de la motivación de considerandos, que el propio dispositivo.

“En ese sentido, yo pienso que el presidente de la Junta Central Electoral debería reunirse con los jueces del Tribunal Constitucional, todavía no se ha hecho público la sentencia completa, a los fines de que ese tipo de elemento que aparentan en el dispositivo, que son tocados, que se aclare eso lo ante posible porque ya la Junta tiene que estar en el montaje de los próximos comicios, debe tener el cronograma electoral y además, ir cumpliéndolo”, aconsejó.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes