SANTO DOMINGO.- Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dijo hoy que el Gobierno está siendo sensible ante la situación financiera de los hogares dominicanos con la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica.
“El presidente está siendo sensible y el Gobierno está siendo sensible a la situación financiera de los hogares que, aunque ha mejorado con respecto a la situación de hace un año o de antes en el contexto de una recuperación postpandémica, pues ahora se enfrenta a unos precios más elevados”, afirmó.
Sin embargo, expresó que el país no puede seguir financiando la energía eléctrica de esa manera, una vez se reduzcan los precios del petróleo.
“Cuando los precios del petróleo se reduzcan a niveles más razonables entonces debe retomarse, porque el país no puede seguir hasta el infinito subsidiando, el Estado y el país no pueden seguir financiando la energía eléctrica de esa manera, porque compromete los recursos que tienen que ser invertidos en cosas muy importantes como salud, educación, infraestructura”, manifestó.
Dijo que el Gobierno está respondiendo ante esta situación asegurando ingresos a la población mayor al que tendrían sino hubieran tomado esas medidas.
En cuanto al Pacto Eléctrico expresó que el mismo “es una ruta, es un conjunto de compromisos que establecen todos los actores, y un pacto de largo plazo”.
Añadió que “en el caso del compromiso específico para el ajuste de precio…, se está haciendo una pausa en ese proceso, para atender a la situación extraordinaria que se vive en el mercado de los combustibles”.
Isa Contreras dio estas declaraciones en la conferencia magistral “República Dominicana frente a la Crisis: Impacto Fiscal y Perspectiva para la Economía”, dictada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).