El precio del trigo cayó fuertemente el viernes en Chicago y en Euronext en reacción al acuerdo firmado en Turquía entre Moscú y Kiev para permitir las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, y volvió a sus niveles anteriores a la guerra.
En Chicago, el bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en setiembre perdió 5,86% a 7,5900 dólares al cierre. En tanto, el maíz cedió 1,99% a 5,6425 dólares para el contrato a igual mes.
Ucrania y Rusia firmaron el viernes en Estambul, en presencia de la ONU, dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.
Ucrania y Rusia representan en conjunto el 30% del comercio mundial de trigo.
«No lo esperaba para nada, dado que los rusos avanzan hacia el este y se acercan al puerto de Odesa», dijo a la AFP Michael Zuzolo, presidente de la firma de corretaje y análisis Global Commodity Analytics and Consulting.
«La reacción del mercado sugiere que había una prima sobre el (precio del) trigo en el mercado, en particular en Europa y en menor medida sobre los contratos a futuro en Chicago» y ahora «esta prima está siendo suprimida», sostuvo.
En Euronext, el trigo cerró a 325,75 euros la tonelada para entrega en setiembre, en caída de 6,41%.