Paraison: “Las confrontaciones que tenemos muchas veces son alentadas por manos externas”

Paraison: “Las confrontaciones o las divisiones que tenemos muchas veces son alentadas por manos externas” 

 

Edwin Paraison quien fue cónsul de Haití en la República Dominicana denunció que sectores de la comunidad internacional boicotean posibles acuerdos internos de los grupos políticos de la vecina nación para que pueda salir de la crisis en que hoy se encuentra.

“Las confrontaciones o las divisiones que tenemos, muchas veces son alentadas por manos externas”, respondió el ex cónsul haitiano cuando fue preguntado en el programa D´AGENDA sobre las críticas de la comunidad internacional ante la falta de acuerdo del liderazgo político de Haití.

Paraison dijo que hay una buena propuesta de salida a la crisis que se hizo en lo que se conoce como el “Acuerdo Montana” que reúne a miembros de la clase política, sociedad civil, empresarios, y algunos representantes de las iglesias.

“Se ha hecho un documento donde está plasmado un plan de salida de la crisis, que se inicia con la instalación de nuevas autoridades, y con un ejecutivo bicéfalo, que nunca en Haití se tuvo de acuerdo que el primer ministro tuviera todos los poderes, porque estamos tratando de ver cómo nos acercamos lo más posible a la constitucionalidad, a lo que está previsto en la Constitución”, sostuvo.

El presidente de la Fundación Zile insistió en que el “Acuerdo Montana” plantea esa salida de crisis, con un presidente, un primer ministro, un gobierno de transición de dos años, con el principal objetivo de trabajar el tema de seguridad con el desmantelamiento de las bandas, para lo cual se debe contar con la colaboración de la comunidad internacional, esa es la prioridad, desmantelar las bandas para pacificar el país, y para que la vida pueda reiniciarse de manera normal.

“Entonces, planificar las elecciones, porque no podemos mantenernos tanto tiempo con autoridades transitorias, tenemos que planificar ya las elecciones, que lamentablemente hemos perdido un año desde el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Definitivamente eso está totalmente claro, de eso todos los haitianos estamos convencidos de que el “Acuerdo Montana” no ha podido avanzar porque hay un sector de la comunidad internacional que hasta ahora no ha querido aceptar que los haitianos nos hayamos puestos de acuerdo para proponer una salida de la crisis”, recalcó Paraison.

Dijo que hay otro pacto que se ha hecho con el gobierno que se llama “El Acuerdo del 11 de septiembre” que reúne algunas antiguas figuras de la oposición a Jovenel Moise, y hay unas diez organizaciones que apoyan a la actual administración, pero lo que se ha logrado en este año de transición es un balance negativo, y por lo tanto hay que buscar otra fórmula, otra solución.

En otro orden, Edwin Paraison admitió que producto de la crisis que sacude su país, la inmigración de haitianos hacia la República Dominicana se ha incrementado, pero aclaró que, así como vienen personas muy pobres, también han llegado medianos empresarios y comerciantes que ya han instalado negocios aquí, específicamente una gran cantidad de restaurantes.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes