Leonel Fernández: Domingo Jiménez, un hijo de la Patria. Su muerte es una interrupción de un ciclo, tenía interés en seguir haciendo más

Santo Domingo, DN.: “Domingo Jiménez un hijo del pueblo, un hombre que no concluyó un ciclo y con gran interés en seguir haciendo más, no logro cumplir con su ciclo biológico”, con estas palabras despidió el presidente del Partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández al fallecido dirigente de la entidad que dirige, que falleció recientemente producto de una enfermedad terminal que le afectaba desde hace un año.

Fernández dijo que, “Domingo Jiménez fue una figura trascendental, que vinculó la vida al mundo real, con una trayectoria brillante en el mundo educativo”.

“Domingo es como el pueblo; el pueblo es como Domingo, una figura emblemática”, así calificó Leonel Fernández al connotado dirigente de la entidad que dirige.

“Domingo Jiménez está inmortalizado, es nuestro, nuestro sentimiento, un hombre de todos los días, imprescindible, del pueblo, un referente que estará siempre en nuestros corazones”, fueron las palabras finales de Leonel Fernández al despedir a quien fuera uno de los fundadores del partido que preside.

Ernesto Jiménez agradeció la solidaridad de diferentes personalidades del mundo político, empresarial y sindical para con su familia que sin bandería política expresaron su gesto solidario, destacó la FE de su fallecido padre.

*En Santo Domingo Este:*

Con la asistencia del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y una nutrida representación de ediles y legisladores se rindió homenaje al fallecido Domingo Jiménez, en el Palacio Municipal.

*Actividad Casa del Pueblo*:

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y secretario general, Antonio Florián, encabezaron el acto de despedida que se ofreció en la Casa del Pueblo a Domingo Jiménez, integrante de la Dirección Política de esta entidad, quien falleciera, recientemente aquejado por un cáncer fulminante.

Al hablar a los presentes, en la Casa del Pueblo, el secretario general del partido, Antonio Florián, destacó las virtudes del fallecido dirigente de la entidad, sus luchas por mejores condiciones de vida para los dominicanos.

Florián dijo que: “lacera el alma de la Patria y la Fuerza del Pueblo la partida de Domingo Jiménez, elevando la bandera de lucha por alcanzar un pueblo de bienestar”.

“Continuaremos librando la lucha por el bienestar de nuestro pueblo transfiriendo el dolor el dolor en Fuerza”, aseveró Florián.

Ante los cientos de miembros y dirigentes de la Fuerza del Pueblo, a una de las más cercanas colaboradoras en vida de Domingo Jiménez, Alexandra Peña le correspondió leer la semblanza, junto a su entrañable compañero y amigo, miembro de la Dirección Política de FP, Manolo Pichardo, concluyendo con la frase “Hasta siempre amigo”.

*Sobre su vida:*

Domingo Jiménez nació en la provincia de La Romana, un 27 de septiembre de 1964. A los 7 años de edad se trasladó junto a su fa milia al sector Los Mina Viejo.

Fue procreado por el señor Baudilio Jiménez (Chachá) y la señora Josefa Medina Castro (doña Fefita), ambos fallecidos, siendo el segundo de cinco hijos. Sus hermanos son Jorge, Felipe, Martha Verónica y Baudilio (hijo), mientras que procreó a Ernesto Aurelio, Violeta Charey y Jesús David.

Con tan solo 17 años, Domingo Jiménez impartió docencia de economía política y ciencias sociales en el Centro de Estudios Secundarios Liceo Fabio Amable Mota.

Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad

Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde recibió el título de Doctor en Derecho en el año 1995.

Realizó diversos estudios sobre los procesos de integración económica, globalización, derechos humanos, seguridad social, derechos fundamentales del trabajo, políticas sociales, derecho laboral, economía política, libre comercio y

otros, en países tales como Alemania, Bruselas, Costa Rica, Chile, Argentina, El Salvador, Estados Unidos y Brasil.

*Su paso por el sector sindical:*

Domingo Jiménez, como trabajador social comprometido con el desarrollo humano, la solidaridad y la justicia social, se destacó en su rol como dirigentede la clase trabajadora, llegando a ocupar la presidencia de la el año 1997, la de Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), desde donde contribuyó a

alcanzar trascendentales conquistas para los trabajadores del país e impulsó el surgimiento de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), siendo el primer presidente de dicha organización.

Para el año 1998 llegó a representar a todo el movimiento laboral de la República Dominicana ante la edición número 86 de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

*Vida política:*

En el 1983 pasa a acompañar al profesor al prof. Juan Bosch, y junto a él, jugó papeles

destacados, dentro las cuales se resaltan que fue miembro de su Comité Central del PLD, responsable del fortalecimiento del sector laboral desde la Secretaría Asuntos Laborales en 1990, regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 1994-2002 y del municipio Santo Domingo Este, 2002-2006, asumiendo un arduo rol de vocero de su entonces partido en ambos gobiernos locales.

En sus funciones políticas hay que resaltar su condición de vocero del presidente Leonel Fernández, durante las elecciones 2004 y 2008, así como miembro del Comité Nacional de Campaña.

Como seguidor inclaudicable del liderazgo del presidente Fernández y la excelente relación con los medios de comunicación y los periodistas, fungió como coordinador general de los voceros del presidente Fernández desde el 2017, y en 2019, le acompañó en la fundación del nuevo partido Fuerza del Pueblo.

*Paso por la administración pública:*

Fue miembro del Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en el gobierno, 1996-2000, subsecretario de Interior y Policía, 2006-2008, ocupando en ese mismo periodo la presidencia ex oficio de la Liga MunicipalDominicana (LMD).

Mientras estuvo en la LMD, acumuló todos los viáticos emitidos por esta entidad a su persona y los donó, para la remodelación de la Escuela Primaria Elvira de Mendoza en Santo Domingo Este, donde había estudiado sus primeros años de escolaridad.

Su última función pública fue la desde el 2008 al 2012, donde ejerció como Ordenador Nacional de los Fondos, con rango de Secretario de Estado.

 

 

 

 

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes