SANTO DOMINGO.- Avión militar canadiense que transporta más de 52,000 libras de máquinas, herramientas y diversas tecnologías para ayudar al rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en el Cerro de Maimón, tiene pautado llegar al país esta noche por el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña.
La aeronave, que partirá a las 4:00 de la tarde del Aeropuerto Regional de Val-d’Or de Canadá, la recibirá la vicepresidenta Raquel Peña y una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con el envío de los equipos se responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá y anunciada en su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.
Entre los equipos facilitados figuran un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex. También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.
La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá, y se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.
CORMIDOM, que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses.
Como parte de las diligencias la embajadora Cohen ha estado en contacto directo con el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas; Miguel de Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, Christine Laberge, embajadora de Canadá en República Dominicana y Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM.