Piden al Gobierno incentivo para próxima cosecha de arroz

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Semilleristas de Arroz (ASOSEMILLA), pidió al presidente de la República que través del ministro de Agricultura, Limber Cruz, provea un incentivo de 100 millones de pesos para adquirir las semillas que serán utilizadas en la cosecha de arroz del próximo año.

La entidad agradeció al Gobierno por el apoyo brindado a los productores de arroz para la siembra de semillas certificadas del cereal para la segunda etapa de la cosecha del presente año, con cuya medida aseguran, los productores lograron una reducción de 500 pesos por quintal en el precio de venta.

“Solicitamos al presidente de la República a través del ministro de agricultura, licenciado Limber Cruz, disponer nuevamente de dicho incentivo para las semillas certificadas que usarán los productores en el año 2023, la cual estimamos que será de 200,000 quintales de semillas, equivalentes a RD$100,000.00 (cien millones de pesos) para ser utilizados en la primera y segunda cosecha del año venidero”, declaró Junio Súarez, presidente de ASOSEMILLA.

Recordó que a través de la resolución No. 5 emitida por la Comisión Nacional Arrocera del 10 de marzo de este año, el Gobierno aportó RD25,000,000.00 (Veinticinco millones de pesos) para incentivar el uso de semillas certificadas.

“En ASOSEMILLA valoramos muy positivamente la disposición del ministro de Agricultura de apoyar soluciones a la situación de crisis que acarrea el sector en estos momentos difíciles y por consiguiente las plantas productoras y procesadoras de semillas certificadas, causada principalmente por el uso masivo de la denominada semilla bronca, es decir aquellas sin ningún tipo de garantía para los productores”, dijo el representante.

Felicitó a los productores de arroz por la buena acogida de plantar sus predios con semillas certificadas, “asegurando con esto una buena productividad y rentabilidad y que al menos 30 mil familias pudieran beneficiarse directamente”.

Dijo que el arroz es el principal cultivo alimenticio de los dominicanos, a la vez de generar una cantidad importante de empleos en las zonas rurales y urbanas, siendo la semilla el eslabón sobre el cual descansa toda la cadena productiva, incluyendo aspectos industriales y culinarios.

Suárez explicó que con el apoyo del Gobierno podrán seguir mejorando la calidad y productividad de este cereal de vital importancia en la dieta de los dominicanos.

“Fortaleciendo la comercialización de semilla de arroz certificada, se estimulan los programas locales de mejoramiento genético, con la consecuente obtención de nuevas variedades del cereal, así como también la reducción de la contaminación de las fincas y mermas en la productividad y calidad de las cosechas”, expuso el dirigente.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes