VIDEO- Educa revela MINER ha recibido U$27 mil millones del 4% y nivel de aprendizaje estudiantes es similar al 2012

Caraballo dice que los resultados obtenidos con Tanda Extendida son muy inferiores a los recursos invertidos

Santo Domingo,- El director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló que desde el 2013 el Ministerio de Educación (MINER) ha recibido del Estado U$27,000 millones por concepto del 4% del Producto Interno Bruto, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, es decir, un año antes de la entrega de esos recursos.

Edwin Caraballo dijo que es apremiante que los aprendizajes den un salto cualitativo hacia mejores niveles en todas las áreas y grados del espectro del sistema educativo dominicano.

Caraballo agregó que, con la apertura del presente año escolar, se debe reencauzar y acelerar los procesos hacia las transformaciones de la calidad educativa.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el experto en materia educativa sostuvo que la calidad es el tema pendiente que tiene la educación dominicana.

Explicó que se debe aprovechar que el espacio de la escuela ya está habilitado sin las duras restricciones que impuso la pandemia del coronavirus que, aunque seguimos teniendo el Covid, ya hemos aprendido a convivir con ese virus, para avanzar en las metas y objetivos deseados

“Cuando uno observa el enorme esfuerzo que ha hecho el pueblo dominicano por financiar a su educación, desde el año 2013 cuando efectivamente se asigna ese 4% del Producto Interno Bruto destinado al sector de la educación administrado por el MINER, se han acumulado 27 mil millones de dólares, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, un año atrás de esa entrega formal”, reiteró.

Indicó que hay muchos factores que pueden explicar lo que sucede con la calidad de la educación dominicana y como mejorarla, y para EDUCA es prioritario atreverse hacer las cosas de manera distintas para poder tener resultados diferentes.

“Porque, sistemáticamente, el modelo pedagógico que se ha aplicado en los centros educativos del país, históricamente, con y sin el 4% ha sido el mismo, y los resultados no han llegado, entonces creemos que hace falta, obviamente, reformas curriculares, formación docente, y un largo etcétera”, señaló.

Detalló que, “pero, primero que nada, con los recursos disponibles, con lo mismo que existe, con el mismo currículo, los mismos profesores, aulas, presupuestos y libros de textos, se puede mejorar si la gestión del centro educativo cambia y si se dan otros incentivos para la labor docente cotidiana sistemática en el aula”.

“Eso lo hemos podido probar en un proyecto experimental prototipo que le llamamos durante el calendario escolar pasado, sin hacer demasiada prensa, porque estábamos tratando de aprender justamente qué era lo ocurría, y pudimos identificar tres procesos sensibles que, corrigiéndolos, en tan solo 90 días nos permitió alcanzar un 40% de desempeño por encima de los esperado para ese centro, ejemplificó.

Caraballo dijo que se requiere un apoyo al docente para planificar su clase, porque tienen dificultades de poder planificar sistemáticamente con un objetivo de aprendizaje de sus estudiantes, su tarea cotidiana como pedagogo, ahí hay una oportunidad de mejoras que se corrige con muy pocos recursos.

Dijo que otro elemento importante es cómo llevar esa planificación a la actividad concreta del aula, es decir, todo lo concerniente a la gestión del aula con base a la planificación, y un tercer elemento tiene que ver con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, para que esa evaluación le sirva al docente y poder medir en qué grado debe ajustar dicha planificación.

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