El cólera azota Haití entre el temor que lo peor esté por llegar

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití informaron este viernes que hasta el momento hay una treintena de confirmados de cólera, 260 casos sospechosos, y al menos dieciocho fallecidos, mientras los sanitarios temen que lo peor esté aún por llegar.

Lágrimas, gritos. Grimèl se tira al suelo: esta mañana ha ido a ver a su hermano a un centro para el cólera de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe, pero ha llegado tarde, él murió de noche.

«Ayer lo dejé en buen estado, pero era el último día que iba a ver vivo a mi hermano», se lamenta, inconsolable, Grimèl en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de la organización humanitaria en el barrio de Cité-Soleil al que EFE ha podido acceder.

No pensaba que esto pudiera ocurrir («solo tuvo el viernes un poco de diarrea», asegura) y el último día había prometido a su hermano Onald Sainjilus, de 40 años, que cuando regresara lo llevaría de vuelta a la plaza Mais Gâté, donde más de 3,000 personas viven desde julio pasado desplazadas por la violencia de las bandas armadas.

Onald no es el único fallecido. Horas antes, una niña que presentaba diarrea murió también en ese centro de Médicos Sin Fronteras en Cité-Soleil, montado a raíz de que las autoridades confirmaran esta nueva oleada de cólera después de tres años sin casos en Haití.

En este lugar, compuesto por diez grandes tiendas de campaña y en el que más de cien personas están hospitalizadas, las mujeres y los niños son mayoría, sobre todo estos últimos.

El número de afectados aumenta día a día, lo que genera gran preocupación entre los sanitarios. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Haití, hay más de 260 casos sospechosos de cólera, 32 personas tienen la enfermedad, 215 han sido hospitalizadas con síntomas y 18 han muerto.

Pero estas cifras no incluyen a quienes fallecieron sin tener tiempo de llegar al hospital y tampoco a los presos de la principal cárcel de la capital, la Penitenciaría Nacional, donde el cólera está haciendo estragos.

Angeline Althema, enfermera en este CTC desde su creación, piensa que lo peor está por llegar. «La cantidad de casos está aumentando tanto que da miedo. En los próximos días podría ser peor», dice al tiempo que muestra que ya casi no quedan camas libres.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes