Santo Domingo, RD.La Federación Nacional de Fiscales Dominicanos, FISCALDOM, advirtió que la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado se vería seriamente afectado por la falta de un presupuesto adecuado que, permita a la Procuraduría General enfrentar esos delitos y las grandes fortunas de los criminales.
El presidente de Fiscaldom, Francisco Rodríguez dijo que el Poder Ejecutivo consignó al Ministerio Público 8 mil 300 millones de pesos para el 2023, cuando para este año. la Procuraduría ya ha ejecutado unos 12 mil millones.
Según Rodríguez, al Ministerio Público le están recortando mil 500 millones a la partida original que fue este año de 9 mil 700 más los recursos entregados en el complementario de 2 mil 300 millones.
Francisco Rodríguez afirma, sin embargo, que hay la voluntad firme de no cejar en la lucha contra el crimen, pero que los recursos siempre serán importantes para poder dotar a los fiscales de los medios necesarios para enfrentar a los criminales en igualdad de condiciones.
El titular de Fiscaldom advirtió que, no se puede permitir que la falta de recursos arrodille la actual administración y su independencia.
Rodríguez dijo que no es posible que el Ministerio Público esté peleando en los tribunales, procesos de corrupción administrativa, narcotráfico y lavado por más de 375 mil millones y muchos de esos fiscales salgan de las audiencias a coger un carrito público, sin ningún tipo de seguridad.
La Procuraduría General, además, tiene un sistema penitenciario muy complejo que mejorar, y una serie de programas preventivos y de persecución, cuya efectividad estará limitada por la necesidad de buenas herramientas, y hasta personal capacitados que con 8 mil 300 millones de pesos, no creo, que sea suficiente, sentenció el también procurador Antilavado.
Además de que hay más de mil fiscales necesitados de que se les mejore sus condiciones de vida.