Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este jueves que en la institución no se oculta datos ni informaciones relacionadas a las enfermedades.
Precisó que tan pronto la cartera que dirige tiene conocimiento de alguna información que debe conocerla la opinión pública, es divulgada por los canales correspondientes.
De acuerdo a sus declaraciones, la primera línea del control epidemiológico es la zona de comercio fronterizo: Dajabón, Elías Piña , Jimaní y Pedernales, junto a INAPA , DPS y los hospitales y UNAPS .
Y luego están las ciudades de Barahona, San Juan, Valverdey Monte Cristi.
“No tenemos porqué ocultar a la población si aparece un caso de cólera, o cualquier otra enfermedad, ya que inmediatamente lo informamos a la prensa, como lo hicimos con el caso importado de la ciudadana haitiana que llegó a Higüey”, afirmó.
El también presidente del Gabinete de Salud explicó que los lugares donde no se ha reportado cólera en Haití son Cabo Haitiano y Juana Méndez, mientras que la mayoría de casos se reportan en Puerto Príncipe y Sitie Solie.
El funcionario reiteró que en el país solo se detectó un caso en Higüey con una ciudadana haitiana y que el mismo se resolvió.
En cuanto a Dajabón, Rivera señaló que el director provincial, doctor Francisco García ofreció las informaciones pertinentes sobre los casos diarreicos que se presentaron y fueron tratados como tal.
El ministro de Salud Pública enfatizó que se mantiene los controles en la frontera con Haití para evitar que penetre el cólera a territorio dominicano.
Además, exhortó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza, indicando que hasta el momento se han vacunado 25 mil personas, pero que Salud Pública dispone de vacunas para otras 450 mil personas.
Respecto el dengue, informó que es una enfermedad de la época que ha empezado a bajar en todo el país, llamando a los ciudadanos a seguir colaborando con las jornadas de limpieza, fumigación y descacharrización que se realiza en las comunidades urbanas y rurales.