Abogado sugiere eficientizar labor del sistema penitenciario e Inacif y no crear Ministerio de Justicia

Santo Domingo.- El abogado José Miguel Minier sugirió eficientizar la labor de los directores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del sistema penitenciario, en lugar de crear un Ministerio de Justicia dirigido a manejar  dos instituciones.

“Buscar un administrador de empresas, ingeniero industrial o gerente que sepa automatizar, dirigir y organizar todo”, expresó Minier.

El abogado santiagués consideró que si se crea una burocracia con un ministerio nuevo habrá que establecer nuevos empleos y un nuevo presupuesto, porque a su entender, el dinero que requieran esas dos instituciones no se le va a restar del presupuesto a la Procuraduría General de la República, sino que habrá que buscar más dinero.

En ese sentido, dijo que el problema está en la falta de gerencia que hay en la Procuraduría, no ahora con Mirian German Brito, sino con todos los procuradores anteriores, al igual que en el sistema de justicia.

Dijo que al Ministerio Público se le debería crear un proyecto de ley sobre un Ministerio de Justicia, para quitarle a la Procuraduría el peso que constituye el Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el abogado Minier recordó que cuando se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, que tiene que ver con todo lo administrativo del sistema de justicia, se creía que ya se resolvería el problema, pero no ha sido así.

“Siguen los mismos problemas de jueces que formaron parte en instrucción que dieron auto de apertura a juicio y ya los ascendieron, están en un primer tribunal colegiado o en una corte de apelación. Se aplazan las audiencias porque esos jueces tienen que inhibirse porque fueron quienes dieron el auto de apertura a juicio o que condenaron en primer grado”, manifestó.

Precisó que debería existir un ingeniero industrial en cada sala, un gerente que organice las citas, los testigos, etc., de esa forma el juez hará la función como establece la Constitución del 2010, solamente para lo jurisdiccional, no el aspecto administrativo.

Reiteró que, si no se busca un buen administrador, las mismas falencias que tiene el Sistema Penitenciario las va a tener con tantos millones les pongan.

Al preguntarle si pueden ser traspasadas las funciones como la de la administración penitenciaria y construcciones a otra entidad sin la necesidad de crear un nuevo ministerio, el abogado Minier consideró que sí, porque en el Artículo 169 de la Constitución Inciso 2 tiene una reserva de ley que dice  manejar el sistema penitenciario mediante ley.

Manifestó que, si se crea una ley, no un ministerio, se puede traspasar, por ejemplo, crear una dirección para el tema de prisiones, así como el director de prisiones crearlo mediante una ley, para que tenga funcionalidad e independencia.

Indicó además, que no existe la necesidad de modificar la Constitución de la República para crear un Ministerio de Justicia, porque el Artículo 169 inciso 2 es muy claro, en cuanto a ese punto del Ministerio Público, y si fuera necesario entonces es una discusión necesidad en este momento de crisis y de incertidumbre vive el país. “Es echarle más leña al fuego, lo que creo es que debemos de eficientizar el sistema de justicia y solo falta gerencia y administración, no crear cosas nuevas”, dijo Minier.

Agregó que el Ministerio Público debe crear conciencia de que debe llegar a una solución alternativa de conflicto del 70% de los casos, porque el sistema de justicia es como un embudo donde entra demasiado y el recurso humano es muy poco para que pueda salir.

“Se requiere una política criminal de solución alternativa de conflicto. Descentralizar y dar autonomía e independencia a cada Ministerio Público, pero no que todas las decisiones tengan que venir a Santo Domingo y pasar por el cedazo, eso es infuncional total, por eso el caos y los problemas en la justicia y el Ministerio Público”, aseguró el abogado.

 

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes