En diputado Bolivar Valera, el Boli, del Partido de la Liberación Dominicana llegó a pactar su paso al Partido Revolucionario Moderno, pero una intervención, de último momento, de José Ramón Peralta abortó dicho acuerdo, que implicaría un apoyo a sus aspiraciones a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, dijeron a PASO A PASO dos fuentes familiarizadas con la negociación.
Las fuentes, que pidieron no revelar sus nombres por no estar autorizados, confirmaron que El Boli sostuvo más de una docena de reuniones con altos dirigentes del PRM donde se discutieron todos los detalles de su salida del PLD y su paso al partido de gobierno.
Siempre las plásticas giraron en torno a la candidatura Valera para dirigir el ayuntamiento del municipio más grande del país, precisaron las fuentes.
Una vez todo tuvo acordado, el siguiente paso fue conversar lo tratado con el presidente Luis Abinader, líder del PRM, con quien el Boli tuvo dos encuentros en las últimas semanas, en las cuales el movimiento político, aparentemente, había quedado sellado.
Se tomó en cuenta que en las encuestas del gobierno el diputado opositor sale con «buenos números» para buscar la alcaldía de Santo Domingo Este, siempre de acuerdo a las citadas fuentes.
Pero, cuando, aparentemente, todo estaba consumado, y enterado del nuevo golpe al PLD, José Ramón Peralta, hombre de la intimidad de Danilo Medina, «Jaló» al Boli y lo conminó a echar todo para atrás y jurar su permanencia en el PLD.
Ante esa disyuntiva, el productor de «El Mañanero», comunicó a sus interlocutores del PRM que echaba para atrás todo lo conversado, y por ende se quedaba en su partido.
Peralta hizo que Valera anunciara sus aspiraciones a la alcaldía de Santo Domingo Este por el PLD, y para ello lo hizo posar junto a su colega y compañero de partido Eduardo Hidalgo, quien comunicó su candidatura a la senaduría por la provincia de Santo Domingo.
«Lo que más nos molestó es que todas las conversaciones que sostuvimos fue a petición de Bolivar Valera, incluyendo los dos encuentros con el presidente Abinader, y cuando todo estaba sellado, a último momento deshizo el acuerdo, tras su encuentro con José Ramón Peralta», dijo una de las fuentes que insistió en omitir su nombre.
la otra fuente explicó que, «nos decepcionó a todos ya que las 12 o 15 reuniones que sostuvimos, más las dos con el presidente, fueron por su iniciativa, y siempre se mostró firme y decidido a dar el paso, y a última hora, cuando el pacto entraría en vigencia, dio marcha atrás».