El orador invitado de la actividad fueRobert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
Esto se da previo a que Celso Marranzini, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recomendó a los empresarios no asistir al almuerzo en protesta por las «por la intromisión y atrevimiento», de la Embajada de los Estados Unidos sobre el tema de las deportaciones.
De su lado, el actual presidente del Conep, Pedro Brache, dijo que ya tenía pautado una actividad en el Ministerio de Trabajo que coincidió con la de la Cámara Americana de Comercio.
«Nosotros por casualidad sí tenemos un almuerzo en el Ministerio de Trabajo que se había planeado con mucha anterioridad… para nosotros no es nada de boicot ni mucho menos, nosotros somos miembros de la Cámara Americana de Comercio. Yo he sido pasado director de la Cámara Americana de Comercio y apoyado todas sus actividades», dijo al ser abordado por la prensa durante un acto en la Dirección General de Aduanas.
Otro ausente en el acto de la AMCHAMDR fue Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Las declaraciones de los Estados Unidos en las que acusa al país de racista con las repatriaciones de indocumentados haitianos, han sido rechazadas y criticadas en los últimos días por diferentes sectores.