Acorpovi: Alza precios cemento borra diminución experimentó materiales construcción en septiembre y octubre

Dice vivienda bajo costo cuesta RD$5.5 millones, déficit habitacional y viviendas vulnerables llegan a 1.5 millones Santo Domingo,- El Presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) lamentó que las recientes alzas aplicadas a la funda de cemento han borrado el impacto positivo que representó para el sector las reducciones de precios en materiales de construcción que se registraron en los meses de septiembre y octubre.

 

Jorge Montalvo advirtió que el alza de 30 pesos en la funda de cemento anunciada recientemente por los productores, se produce en un momento en que los constructores están lidiando con incrementos en los tipos de interés, a lo que se agrega la caída del aporte del sector construcción al Producto Interno Bruto, conforme a los datos más recientes dado a conocer por el Banco Central.

Montalvo explicó que cuando la Asociación Dominicana de Productores de Cementos le comunicaron que venía un alza en la funda del producto, Acoprovi le pidió que ponderarán bien esa situación por el impacto que podía tener en la industria de la construcción, pero, de toda manera, el incremento se llevó a cabo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y Telesistema para Estados Unidos, el dirigente del gremio empresarial aclaró que la mencionada medida tendrá un impacto negativo en el sector que representa. Con respecto a las reducciones que se produjeron en los meses de septiembre y octubre en los materiales de construcción, Jorge Montalvo dijo que Acoprovi espera que las mismas fueron mucho mayor a las que se aplicaron, que fuera más general, a nivel de los diferentes materiales, y que pudiera tener un impacto mayor en el Índice de Costo de la vivienda.

“Y estamos hablando de un aumento de 30 pesos a la funda de cemento, y la proyección del impacto que tendrá esa medida sobre el costo de metro cuadrado de construcción es de, probablemente, cerca de un 1.58%, que sumado al 1.60 que subió el mes pasado producto de un ajuste en la mano de obra, implica que se borró ese 2% que había bajado en los meses de agosto y septiembre”, señaló.

Sostuvo que, “o sea, que seguiríamos teniendo el 40% que ya teníamos a agosto de este año, entonces, uno quisiera pensar que tuviéramos una estabilidad para el sector, porque eso es fundamental en estos momentos”. “Ciertamente hubo una ligera reducción en los meses de agosto y septiembre, particularmente el caso del acero que había bajado un 7% en ese momento, y quizás hubo una disminución adicional, pero cuando tu calcula la incidencia que eso tuvo sobre el Índice de Costo de la Vivienda, que desde inicio de la pandemia hasta agosto había aumentado un 40%, pues esas reducciones que hubo implicaron a penas un 2%”, señaló.

Montalvo dijo que Acoprovi no está esperando que los precios van a regresar a los niveles que estaban en el 2019 porque eso se va ajustando, y sería imposible volver a un 40 por ciento menos.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes