VIDEO- EXPERTO EN EDUCACIÓN REVELA FACTORES INFLUYEN EN AUMENTO DE LA VIOLENCIA DENTRO DE LAS ESCUELAS

El educador dominicano Nélsido Félix Polanco, quien actualmente trabaja como maestro de idiomas en el sistema de educación pública en los Estados Unidos, señala que la desautorización de los padres a los maestros, la ausencia de valores y la falta de capacitación a la seguridad escolar y maestros han influido para elevar los casos de violencia en las escuelas de la República Dominicana.

Polanco definió como lamentable que hoy en día las escuelas no son tan seguras como antes porque la violencia en sus diferentes vertientes “se nos ha ido de las manos” vemos estudiantes que llegan con armas blancas a las escuelas, algunos ya forman parte de pandillas o utilizan sustancias prohibidas.

El educador fue enfático al recordar que años atrás los maestros tenían la libertad de corregir y llamar la atención a los alumnos cuando hacían algo indebido lo que hoy en día será calificado por la familia como ofensivo, por lo que ya el maestro puede ver a los estudiantes peleando y no se involucra.

Entre los daños que este lastre puede causar en los alumnos, Polanco, quien es licenciado en Educación mención Lenguas Modernas por la Universidad Nacional Evangélica y posee varios diplomados y seminarios por la Teaching English to Speaker of Other Languages (Tesol), citó la obstrucción para desarrollar los logros de aprendizaje

En segundo lugar, advirtió que la violencia escolar puede causar daños psicológicos y físicos cuyas secuelas pueden reflejarse más allá de la vida académica del estudiante.

En tercer lugar, Polanco describió que ser víctima de la violencia escolar puede verse como un factor de riesgo que puede llevar al individuo “a involucrarse en otras actividades y modos de conductas, tales como vandalismo, uso de drogas u otras sustancias prohibidas y violencia familiar, entre otros”.

Por último, ser víctima de violencia puede producir en el niño (a) o adolescente “deterioro de la seguridad en sí mismo(a), tendencia al aislamiento, dificultad para desarrollar las habilidades sociales, deserción escolar, depresión y ansiedad”, acotó el profesional.-

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