SANTO DOMINGO. – El historiador, periodista, político y escritor dominicano, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, puso en circulación este miércoles su nuevo libro “Trujillo y el Papa, Diplomacia en Santa Sede y más allá”, en el cual habla de su experiencia en el Vaticano, además de la relación de Trujillo con la Iglesia.
Al hacer uso de la palabra, Grimaldi Céspedes se refirió a la obra, pero también a la democracia dominicana, resaltando que Juan Bosch fue el padre de la democracia y Joaquín Balaguer el padrino. “Yo les digo a los compañeros del PRM ´todos venimos de la misma rama, de Juan Bosch venimos todos´”, expresó.
Asimismo, habló el expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien resaltó que la obra puesta en circulación es interesante para aquellos que tienen algún interés con las relaciones internacionales, debido a los conocimientos que les proporciona.
“Yo creo que este libro de Víctor nos enseña mucho, pienso que su fuerza consiste en que transmite una experiencia y que para los que tienen algún interés con las relaciones internacionales, pues le proporciona esos saberes, ese conocimiento y esa experiencia para saber cómo se maneja un diplomático o un representante de un Estado ante otro Estado, porque la Santa Sede no es solo la Sede de la cristiandad, sino que es un Estado y por consiguiente tiene una representación diplomática”, explicó Fernández.
Asimismo, dijo que espera tener la oportunidad de en la segunda edición del libro poder hablar del mismo.
De su lado, el escritor e historiador, José Miguel Soto Jiménez, también valoró los aportes realizados por Grimaldi Céspedes.
El también exsecretario de las Fuerzas Armadas detalló que Grimaldi Céspedes siempre se ha destacado por sus aportes a la bibliografía nacional, los cuales han servido, no sólo para los entendidos y los que investigan, sino para toda la población.
Mientras, el ensayista Tony Raful señaló que esa obra resalta el desempeño en una posición de tanta envergadura de apoyo, que con declaraciones y posiciones oficiales contribuyeron a la solidaridad de los pueblos y al esclarecimiento de denuncias irresponsables.