El TSE firma acuerdo sobre acceso a la justicia electoral

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo) suscribieron un acuerdo para crear mecanismos y desarrollar actividades que permitan incrementar las posibilidades de participar en política y acceder a la justicia electoral.

El acuerdo de colaboración fue rubricado con el propósito de unir esfuerzos para ejecutar acciones y participaron en la firma, por el TSE, su presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y por Unmundo, su presidenta, María Mercedes Ortiz.

Ambos asumieron el compromiso de impulsar las investigaciones y compartir informaciones y experiencias sobre la participación de mujeres en gobiernos municipales.

Las instituciones, a partir del rol del TSE en su vertiente formativa, propiciarán: la educación y los mecanismos de acceso a la justicia electoral que establece la Ley núm. 29-11 y su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, de manera que los derechos electorales de las mujeres se fortalezcan y sean el soporte de una gestión municipal basada en principios democráticos.

El presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, expresó que no hay ninguna duda de que lo pactado entre el TSE y Unmundo se cumplirá como ha sido estipulado.

“Sobre todo, me motiva mucho el aspecto de desarrollar la municipalidad, recordemos que, en el proyecto de constitución de Juan Pablo Duarte, se estableció como un poder, el municipal”, puntualizó el magistrado Camacho.

Género

El Tribunal Superior Electoral, a través de su División de Igualdad de Género, que coordina la magistrada Rosa Pérez de García, acompañará la realización de diagnósticos continuos sobre la aplicación de la política de género a nivel municipal.

En ese sentido, la magistrada indicó que la firma de este acuerdo, que se realizó en el marco de la celebración de décimo primer aniversario del TSE, tiene gran relevancia.

Unmundo asume compromiso y políticas

De su lado, María Mercedes Ortiz, presidenta de Unmundo, dijo que esa organización se compromete a diseñar, junto al TSE, la realización de diagnósticos continuos de la aplicación de la política pública y de género a nivel municipal y distrital. La también alcaldesa del municipio de Salcedo, manifestó que el empoderamiento de la mujer, solo se puede promover.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes