Santo Domingo.– La tercera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tendrá este lunes el conocimiento de tres recursos de apelación de los que fue apoderada de imputados del caso Odebrecht.

El año pasado, el Ministerio Público apeló la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional del pasado octubre respecto a los encartados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

La audiencia de apelación en el caso Odebrecht fue aplazada la semana pasada por pedimento del Ministerio Público porque fiscales no pudieron llegar a la hora pautada. Según el expediente del órgano persecutor los encartados aceptaron sobornos por US$92 millones de dólares que la propia constructora Odebrecht confesó que entregó en el país para agenciarse la adjudicación de obras del Estado.

Los fiscales no participaron en la audiencia Odebrecht porque se encontraban en la audiencia preliminar del caso Anti Pulpo, cuyo principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

El tribunal condenó a ocho y cinco años de prisión a Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, al declararlos culpables de corrupción por enriquecimiento ilícito y por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

El órgano de persecución penal también apeló la decisión del tribunal respecto al descargo del abogado Pittaluga Arzeno, a quien el Ministerio Público acusa de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

El tribunal dispuso que la apelación se conocerá hoy lunes, mañana martes y el jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí