SANTO DOMINGO.-Se llama Proyecto de Selecciones 2026, el objetivo que tiene más realista los diseñadores es que la absoluta llegue al Mundial de 2030, pero la idea central es tocar desde los tuéstanos hasta transformar la estructura local y así disparar la presencia internacional del fútbol dominicano.

Rodeado de una guardia pretoriana, empresarios de reconocida trayectoria que han trasladado de forma exitosa al deporte principios gerenciales, la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) presentó su hoja de ruta del plan a siete años con el que aspiran a que el país sea una pieza distinguida en el tablero del balompié mundial.

Los empresarios Manuel Estrella, Manuel Corripio y Ramón Hipólito Mejía, además de Vicent Le Borloch y Rubén García integran la Comisión de Selecciones Nacionales. Serán gestores para coordinar y aportar su experiencia en el desarrollo del proyecto.

El nuevo DT

El lanzamiento, realizado el lunes en la sede de la LDF en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, llegó acompañado de la presentación del nuevo director técnico de la selección nacional de mayores, el argentino  Gabreil Marcelo Neveleff, cuya hoja de trabajo la ha ejecutado mayormente en los Estados Unidos, con pasos por Brasil y Bolivia.

“El Ruso”, como le apodan al que fuera escogido entre una decena de perfiles evaluados, llega con un contrato de cuatro años (con revisión anual), pero advierten de que no hay prisa de resultados de inmediatos, algo de lo que él no se confía.

“Es un lugar que he buscado hace unos años. A partir de hoy vamos a crear una tradición y vamos a poner el fútbol dominicano en el tope del Caribe”, dijo Neveleff.

En marzo (24 y 27) el onceno nacional se juega desde la permanencia en la Liga B de la Liga de Naciones hasta la inédita clasificación a Copa Oro. Dominicana marcha tercero de grupo (4 puntos), con partidos pendientes ante Guyana Francesa y Belice.

“Vamos a usar esta fecha FIFA para ver dónde estamos parados. El juego en Guyana Francesa será duro”, dijo. “El material que hay aquí es una de las razones por las que me hizo venir. Calculo que algunos de los legionarios vendrá”, dijo en referencia a la posibilidad de conquistar de esa figuras de ascendencia dominicana que sobresalen en Europa.

Los legionarios

Ramón Hipólito Mejía tomó la palabra para explicar las razones por las que cree que esos jugadores del Viejo Continente pueden ser claves en este proceso, tal como ocurrió en el tenis de mesa cuando estuvo involucrado a principio de década y se contrató jugadores chinos.

“Nos ilusiona ir al Mundial, ya sea en 2026 o 2030. El plan es poner a la República Dominicana en el 2030 en el Mundial”, dijo Daniel Pavón, colombiano que funge como director de desarrollo.

Pavón desgranó en una presentación el proyecto y mencionó entre los objetivos conquistar a jugadores como Mariano Díaz (Real Madrid), Junior Firpo (Leeds United), Juan Familia (Chelsea, Premier League 2) y Pablo Rosario (Niza).

Hoja de ruta

Unas ambiciones tan altas como llegar a Copa Oro en 2023, a octavos en 2025, a semifinal en 2027 y a la final en 2029. Tan altos como que en el Mundial de 2030 se alcance los octavos de final.

“Hoy (ayer) es un día especial, un día de sueños, hemos logrado lo que habíamos pensado desde el principio”, dijo García, presidente de la Fedofútbol. “No prometemos un Mundial, prometemos un esfuerzo que nos puede llevar a un Mundial. Confíe en el tiempo que suele dar dulces salidas a amargas dificultades”.

Estrella hizo hincapié en los buenos resultados que han alcanzado recientemente los seleccionados sub-17 y sub-20, como la base de lo que será el gran proyecto. Y la necesidad de fortalecer las categorías menores con la formación de entrenadores.

En tanto que Corripio vislumbró que la estructura del proyecto lo puede hacer sostenible en lo económico, dada la incidencia que puede lograr con la forma en que está estructurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí