SANTO DOMINGO.- La 85 mil dosis de vacunas oral que recibió el país contra el cólera, “no representa nada”, expresó este miércoles el senador por Hermanas Mirabal y exministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

“Yo he visto eso y dije buen 85 000 dosis de vacuna para cólera, eso se usa en países donde las condiciones no sean las nuestras y que hayan brotes bien limitados, el tema es identificar los casos, aislarlo, buscar la fuente de contaminación, una vez la tengas, resuelves el problema”, sostuvo entrevistado en El Despertador.

Reitera feriado del natalicio “Juan Pablo Duarte” se cambia para el lunes 30 de enero
Reitera feriado del natalicio “Juan Pablo Duarte” se cambia para el lunes 30 de enero
Para Rojas no tiene sentido que Salud Pública informara que el grupo etario a recibir la inoculación es a partir de los 60 años, debido a que son las personas que están menos expuestos, ya que están en las casas, no comen en las calles.

“Ya eso es un tema de que tenemos presencia que pueden ser casos autóctonos en consecuencia a mi me preocupa que no tengamos en cada hospitales principales una buena cantidad de camas para cólera, un área exclusivamente para ese manejo, donde los desechos como batas, piyamas vayan a un lugar de desechos definitivos, el agua tiene que ser diferente, bien clorificada, los catres que recomienda la OPS que viene diseñado con un hueco a nivel de los glúteos que se adapta a una cubeta donde los excrementos caen”, expuso.

Al ser cuestionado sobre que no han prohibido el uso de los balnearios en La Zurza y mientras resuelvan el problema de la planta de tratamiento en Villa Liberación, si está descartada la necesidad de que vacunen a la población, el también senador del partido Fuerza del Pueblo dijo que la población de riesgo es toda la que este expuesta a la fuente de contaminación.

“No son camas hospitalarios, tu puedes usarla pero tiene riesgo de que tienen que eliminar telas, en caso de esas camas, usar pamper como talla grande que absorban y se elimine totalmente. Aquí había una buena cantidad de camas para esos fines en el país, se hicieron galpones, porque tuvimos la presencia de la epidemia en cruda, teníamos 100 años que la isla no tenía caso, hay un tratamiento, los hospitales tiene que estar llenos de soluciones de sueros, la terapia de hidrofilacio oral tiene que ser un componente que se inicie desde que hay sospecha”.

Para Rojas hay que educar a la población, debido a que es un tema de educación, y que ya todos los dominicanos debe tener una hojita que diga que debe de hacer para evitar la enfermedad.

“De todos modos yo creo que es un tema que le compete a la sociedad, que todos tenemos que ponernos de acuerdos en vez de hacer observaciones, aportar”.

Robo de la niña

Sobre el rapto de la niña esta semana en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el ex ministro dijo que eso tiene que ser judicializado, e investigarse hasta las últimas consecuencias, “pero por supuesto hay que tomar medidas disciplinarias, porque ahí falló la seguridad del establecimiento de salud, más una maternidad, que debe de ser un recinto de cuidado extremo”.

Sobre si para él fue un descuido o un contubernio, respondió que lo de contubernio lo tiene que decidir la investigación y que preferiría decir que fue un descuido, porque si es contubernio las cosas es más complicada y peligrosa todavía.

Aprobación modificación a la ley régimen electoral

Dijo que hubo un consenso y que incluso acordaron que se va hacer un resumen ejecutivo de todo lo que se tocó, pero que se estuvo en conversaciones con la Junta Central Electoral horas antes y que según escuchó estuvieron de acuerdo y se avanzó.

Agregó que dejaron abierto la posibilidad de que en la segunda lectura si hay que completar cualquier cosa, pero que están tratando de trabajar en tranquilidad y seguridad y que el pueblo vea una señal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí